La filtración rápida es un proceso complejo e importante dentro de los tratamientos convencionales de agua para potabilización, ya que es la última barrera física para retener partículas y controlar el riesgo microbiológico. En este estudio se evaluó a escala piloto la influencia del control de flujo en el proceso de filtración del agua clarificada del río Cauca —planta de potabilización Puerto Mallarino de la ciudad de Cali, Colombia—. Los resultados de la operación a tasa declinante se compararon con los resultados de la operación previa de la planta piloto en la modalidad de tasa constante, las variables de control operacional de los filtros fueron turbiedad del agua filtrada y la pérdida de carga. En general, la operación a tasa declinante permitió un mejor desempeño de los filtros, pues se obtuvo una menor turbiedad en el agua filtrada durante el periodo de máxima eficiencia y una mejor evolución de la pérdida de carga. Tal comportamiento está asociado a una mejor distribución de los sólidos sobre el medio filtrante, lo que permite reducir el riesgo de traspaso de partículas a través del filtro.
INTRODUCCIÓN
El concepto de barrera múltiple es muy importante en el tratamiento del agua para consumo humano; se trata de un sistema integrado de procedimientos, procesos y herramientas que reunidos previenen o reducen la contaminación del agua potable desde la fuente hasta el usuario final, proporcionando así protección a la salud pública en general. En este marco, cada etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable (SAD) representa una barrera frente al peligro con dos importantes beneficios: i) ayuda a la reducción parcial del riesgo a pesar de la falta de eliminación total, y ii) el riesgo resultante como consecuencia del fallo de una de las barreras puede ser mitigado o eliminado por otras barreras (Fournier, 2006; Moreno, 2009; Plummer et al., 2010). La concepción del DWSS establece la planta de tratamiento de agua (PTA) como la principal barrera para asegurar el suministro de agua adecuada desde el punto de vista de la salud pública (Okun, 2003).
La eliminación de material particulado (sólidos coloidales y en suspensión) en los sistemas de tratamiento convencionales se realiza principalmente en las etapas de sedimentación (con coagulación y floculación previas) y filtración, que se considera uno de los métodos de separación de partículas más utilizados en el tratamiento de agua potable y aguas residuales (Gao et al., 2012). La filtración es la última barrera física para la eliminación de partículas, bacterias y protozoos como Giardia lamblia y Cryptosporidium (Cornwell et al., 2003; Spellman, 2009); además, la desinfección es el proceso que complementa la eliminación de los patógenos restantes (Crittenden et al., 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Summit Big Data 2020: Inteligencia artificial para gestion de aguas residuales
Artículo:
Evaluación de la poli-N-acetil glucosamina (quitina) en la remoción y recuperación de cromo de las aguas residuales del proceso de curtición
Artículo:
Estudio del potencial de generación de energía eólica en la zona del páramo de Chontales, municipios de Paipa y Sotaquirá, departamento de Boyacá a 3534 m.s.n.m
Artículo:
Sostenibilidad de la cadena de suministro de bebidas: Enfoque basado en casos para identificar y explicar las mejores prácticas KPI.
Artículo:
Efe
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas