En este artículo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, al comportamiento de los usuarios de auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. El experimento de elección toma en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Se estima un modelo Logit multinomial que permite conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0,13496, que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto respecto a la distancia de caminata. En cuanto a trabajos previos, este se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en la ciudad.
INTRODUCCIÓN
A diferencia de los países desarrollados, los países en desarrollo como Colombia se caracterizan por un rápido cambio de su entorno socioeconómico, que sugiere un aumento potencialmente grande en la posesión y uso del automóvil en el futuro próximo y, por consiguiente, la reducción del uso de los sistemas de transporte público (Zhang et al., 2008). La demanda por transporte, al ser una demanda derivada del sistema de actividades, reclama un cambio en la fijación de estrategias, puesto que un incremento de la movilidad per se no es ni podrá ser una meta razonable en la fijación de una política sustentable de transporte urbano; en cambio, fijar sistemas de tarificación podría ser una buena idea en el intento de reducir los viajes de las personas a las áreas más congestionadas de una ciudad (Levine y Garb, 2002).
Varios estudios han explorado los efectos que produce en los usuarios la implementación de políticas relacionadas con peajes por congestión (Schaller, 2010; Eliasson, 2009) y tarifas de parqueadero (Bonsan y Young, 2010; Arnott y Rowse, 2009; Calthrop y Proost, 2006; Albert y Mahalel, 2006; Shiftan y Golani, 2005). En ellos se ha encontrado que los cobros por congestión producen gran rechazo por parte de los usuarios (Schaller, 2010); además, se ha observado que los costos de administrar esos sistemas de cobro son bastante altos, aun para los países desarrollados (Jansson, 2010).
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