Con el fin de reducir los costes y mejorar el rendimiento global de los sistemas de construcción, en los últimos años se ha utilizado ampliamente el diseño estático optimizado con rigidez variable de las cimentaciones de pilotes. El diseño con rigidez variable de las cimentaciones de balsa pilotada que soportan edificios de mediana altura en zonas de alto riesgo sísmico puede alterar las características dinámicas del sistema suelo-pila-estructura durante un terremoto debido a la interacción suelo-pila-estructura. Para investigar estos aspectos, se simula numéricamente una central nuclear asentada sobre suelo multicapa. El artículo describe una técnica de modelización numérica para la simulación de fenómenos sísmicos complejos de interacción suelo-pila-estructura. Se observa que la fuerza de cizallamiento total sobre los pilotes y el balanceo de la balsa se reducen tras la optimización, mientras que el desplazamiento de la superestructura prácticamente no se ve afectado. Los resultados de este estudio pueden ayudar a los ingenieros a seleccionar una disposición correcta de los pilotes cuando consideren el comportamiento sísmico de un edificio asentado sobre suelo blando.
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