Este artículo presenta el cambio realizado al enfoque de enseñanza de una asignatura específica. El nuevo enfoque está basado en una estructura no-lineal donde cada lección combina conceptos de diferentes temas, al contrario de la estructura lineal tradicional donde cada tema se trata de forma separada. El objetivo del enfoque no-lineal es incrementar el dinamismo y la motivación del estudiante y fomentar el diálogo profesor-estudiante. Se presentan las evaluaciones recogidas de los estudiantes que fueron enseñados mediante los dos enfoques: lineal y no-lineal. Los resultados muestran que el enfoque de enseñanza no-lineal fue bienvenido y dio lugar a un mayor nivel de dinamismo y motivación entre los estudiantes y a un mayor diálogo profesor-estudiante.
Introducción
Los buenos profesores siempre buscan un aumento del aprendizaje de los alumnos; sin embargo, la retención del material por parte de los estudiantes apenas se evalúa durante el curso, y a menudo se hace a través de los exámenes finales, cuando ya es demasiado tarde para aplicar nuevas medidas que mejoren el aprendizaje. Hake (1998) demostró claramente, mediante una encuesta a seis mil estudiantes, que la capacidad de aprendizaje de los alumnos está relacionada con la atención de los mismos. Dado que la atención de los alumnos es más fácil de medir durante el curso, los profesores mejoran continuamente la forma de enfocar sus cursos para conseguir un alto índice de atención de los alumnos y maximizar así la retención del material.
Se han realizado varios estudios relacionados con la atención de los alumnos. Johnstone y Percival (1976) dieron origen a la conocida "regla del pulgar", que establece que los estudiantes comienzan a dejar de prestar atención entre los 10 y los 20 minutos de una clase. Hartley y Davis (1978) también concluyeron que la atención de los estudiantes durante una clase dura unos quince minutos, y que después de eso la mayoría de los estudiantes muestran una pérdida de retención del material de la clase. Scerbo et al. (1992) y Bligh (1998) corroboraron estas conclusiones mediante el análisis de las actividades de toma de notas y la frecuencia cardíaca de los estudiantes, respectivamente. Aunque la actividad y el ritmo cardíaco no pueden medirse en todos los cursos, los profesores deben ser conscientes de que aumentar el dinamismo de los estudiantes implica aumentar su atención y, presumiblemente, maximizar su interés y la retención del material.
La cuestión que se plantea ahora es cómo fomentar la atención de los alumnos, especialmente en contextos de clases con grupos grandes, donde es más difícil limitar el tamaño de la clase o incorporar actividades más prácticas que eviten la pasividad de los alumnos (Butler, 1992). Smith et al. (2005) realizaron una importante revisión de varias metodologías de enseñanza, como la colaboración aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos y las combinaciones de estas metodologías, y las comparó con la forma tradicional de dar clases.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Enfoque de aprendizaje invertido como estrategia de innovación en educación sobre el agua
Artículo:
Sistema de conocimiento para el diagnóstico por acupuntura: modelización mediante commonKADS
Video:
Ambientes inmersivos 3D de aprendizaje aplicados a la educación usando open sim y second life
Artículo:
Hacia un Análisis de la Eficiencia en Investigación, El Caso de las Universidades Colombianas
Artículo:
Relación de la autorregulación con un mejor aprendizaje en un curso abierto en línea
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento