Actualmente, el aprendizaje de la matemática escolar se ha constituido en un problema latente, generado por diversos factores, entre ellos,los métodos usados por el profesor. El objetivode la investigación consistió en establecer lainfluencia que tiene el método Montessori enel fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático en los infantes de grado tercero,en una Institución educativa colombiana. Lametodología fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental; la información fue recogida enun diario de campo por observación directay una prueba de entrada-salida; los datos seprocesaron con el software SPSS y las hipótesisse comprobaron con la prueba de Wilcoxon.Los resultados mostraron que el método Montessori plasmado en una secuencia didáctica,influyó de manera significativa en el aprendizajeestudiantil asociado a las operaciones de adición y multiplicación con números naturales. Se concluye que este método promueve el aprendizaje significativo de los escolares, basado enexperiencias y descubrimientos.
1. INTRODUCCIÓN
Históricamente, la matemática ha sido un campo del saber humano fundamental para razonar, analizar, abstraer y entender el mundo que nos rodea, al igual que para plantear soluciones a problemas suscitados en: la vida cotidiana, la naturaleza y las diversas actividades efectuadas por el hombre, en el intento por satisfacer sus necesidades primarias, productivas y de esparcimiento. Sin embargo, por sus altos niveles de abstracción, el aprendizaje de la matemática se les ha dificultado a un porcentaje alto de escolares en los distintos niveles educativos (De Mattos, 2011), llegándose a convertir en un obstáculo para alcanzar sus objetivos escolares, tornándose como un impedimento cognitivo con consecuencias emocionales y académicas, que afectan su formación integral en algún sentido (Gamboa, 2014). Otro factor que influye en el aprendizaje de la matemática es el maestro, al poner en juego sus métodos de enseñanza, creencias, aptitudes y actitudes cuando interactúa con sus estudiantes en el aula.
Durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de la matemática, el profesor puede utilizar métodos convencionales o tradicionales, con cargas altas de abstracción, caracterizados por la secuencia: definición, ejercitación, aplicación y evaluación (Burbano-Pantoja et al., 2017). También puede recurrir a metodologías alternativas focalizadas en el uso de materiales concretos, que posibiliten ir paulatinamente hacia la comprensión de los conceptos matemáticos, con la realización de cálculos y su aplicación en situaciones reales (Calva, Quijano & Estrella, 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nota editorial sobre la estrategia naval
Artículo:
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
Artículo:
Participación de las familias a través de comunidades de aprendizaje
Artículo:
Análisis de rendimiento académico estudiantil usando Data Warehouse Difuso
Artículo:
Nivel de influencia de los métodos didácticos en el rendimiento de los alumnos del curso de Química General del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos