Se evaluó el proceso de compostaje aerobio con volteo manual, de los lodos generados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, de EMCALI EICE ESP - PTAR-C. Se usaron pilas de 1,0 toneladas conformadas por lodo, una proporción fija de material de soporte (10%) y material de enmienda. Fueron evaluados dos materiales de enmienda: cachaza y residuos orgánicos de plazas de mercado en dos proporciones peso/peso con relación al lodo, correspondientes a 20:80 y 40.60. La incorporación de material de enmienda mostró una mejora en el desarrollo del proceso que se reflejó en el inicio más rápido de la fase termofílica, la mayor permanencia de temperaturas superiores a los 55°C en todos los tratamientos en comparación con la pila Testigo (sin enmienda) y en una mejor relación C/N del compost obtenido al final del proceso. La incorporación de un material estructurante o de soporte también mostró un efecto favorable sobre las características de manejabilidad del lodo durante el proceso. La combinación de materiales que ofreció los mejores resultados fue: 54% lodo + 10% residuo de poda + 36% cachaza.
Introducción
El tratamiento de las aguas residuales como alternativa de solución para disminuir la contaminación de las fuentes receptoras, ha traído consigo impactos positivos para la recuperación de dichas fuentes; sin embargo, su tratamiento, independiente de la tecnología empleada, genera subproductos como lodos y biosólidos, los cuales si no son tratados y/o aprovechados, pueden convertirse en otra fuente de contaminación ambiental.
A medida que se implementa un mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales, se incrementa la producción de lodos y biosólidos y por tanto la necesidad de encontrar una solución viable y sostenible para las condiciones propias del medio. El manejo de estos residuos es uno de los mayores desafíos técnicos y operacionales del sistema, pudiendo llegar a representar hasta el 60% de los costos de operación de toda la PTAR.
La producción de biosólidos de las tres principales PTAR del país (El Salitre de Bogotá, Cañaveralejo de Cali y San Fernando de Medellín) puede llegar a las 111.000 toneladas anuales de biosólidos (BAS, 2002), la cual aumentará a medida que se mejoren y amplíen los sistemas.
La PTAR de Cañaveralejo de la ciudad de Cali genera entre 60-80 ton/día de biosólido deshidratado dependiendo de la cantidad y concentración de sólidos totales del agua residual tratada y la modalidad de operación (sedimentación convencional o tratamiento primario avanzado).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Avances en las aplicaciones secundarias de baterías de iones de litio vehiculares según la demanda energética
Artículo:
Evaluación de la calidad del agua y los riesgos para la salud de los metales en las proximidades del vertedero de Gosa, Abuja, Nigeria
Artículo:
Tratamientos de aguas industriales con metales pesados a través de zeolitas y sistemas de biorremediación. Revisión del estado de la cuestión
Artículo:
Modelación dinámica del comportamiento de las emisiones de CO2 por combustión fósil durante la preparación de suelos y levante de un cultivo de caña de azúcar
Artículo:
Ozonización de sistemas de agua purificada
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones