El AISI 316L es un tipo de material de implante por sus excelentes propiedades mecánicas y su resistencia a la corrosión. Sin embargo, algunas de sus propiedades mecánicas y superficiales deben mejorarse hasta alcanzar un nivel superior al de las aleaciones con base de cobalto y las propiedades del titanio. El shot peening es un tratamiento superficial que mejora las propiedades de la superficie del material. En esta investigación, se investigaron y discutieron los efectos de la duración del shot peening (0, 2, 4, 10, 20 y 30 min) sobre la dureza superficial, la rugosidad, la humectabilidad y la corrosión en cloruro sódico al 0,9 %. De acuerdo con los resultados experimentales, se encontró que el shot peening aumenta tanto la rugosidad superficial como la dureza superficial en comparación con la muestra no tratada. Además, el shot peening puede reducir el ángulo de contacto y la velocidad de corrosión después de 2 minutos.
INTRODUCCIÓN
Los materiales más populares y utilizados como implantes ortopédicos son el titanio y el acero inoxidable. Tienen algunas características ventajosas, por ejemplo, alta resistencia, buena ductilidad, buena biocompatibilidad[1] y buena resistencia a la corrosión.
Por otra parte, los materiales de los implantes, que se utilizan principalmente para conectar el hueso humano, no deben liberar sus iones que son tóxicos y criogénicos para el cuerpo [2]. El AISI 316L es uno de los materiales más utilizados en ingeniería, biomedicina e industria química. Tiene una buena resistencia a la corrosión y a la oxidación [3] debido a su alto contenido en níquel y cromo [4-5].
En general, el AISI 316L se utiliza para fabricar articulaciones artificiales, placas óseas, endoprótesis y prótesis debido a su combinación favorable de propiedades mecánicas, resistencia a la corrosión y coste relativamente bajo en comparación con otros biomateriales metálicos[6]. Sin embargo, tras su implantación en el cuerpo humano, es posible que se produzcan algunos fallos que pueden provocar una reacción inflamatoria [7].
La corrosión es uno de los fenómenos naturales plausibles para los metales o aleaciones como materiales de implante en el cuerpo humano[8]. Debido a la alta concentración de Cl- y al rango de temperatura de 36,7 - 37,2 °C, el fluido del cuerpo humano se considera un entorno corrosivo [7]. Uno de los tratamientos disponibles para el material del implante es disparar la bola de acero con aire a presión sobre el material, un proceso denominado granallado [9]. El shot peening es uno de los métodos de tratamiento mecánico de superficies más utilizados en las industrias de automoción y aeroespacial [10]. El tratamiento de granallado produce una superficie rugosa, una mayor dureza superficial y un perfil desarrollado de tensión residual [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación experimental de los efectos de la intemperie en los materiales de revestimiento de pozos mineros
Artículo:
Desarrollo de una composición de revestimiento anticorrosivo con nanotubos de halloysita con efecto de autorregeneración
Artículo:
Influencia del revestimiento hidrofóbico en la resistencia al ciclo de congelación-descongelación del mortero de cemento
Artículo:
Protección del latón en solución de HCl mediante L-cisteína y tensioactivos catiónicos
Artículo:
Isotermas de absorción de humedad y modelos de predicción de películas de carboximetil quitosano de diferentes fuentes con varios plastificantes
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas