El trabajo evaluó la influencia del tamaño del cristal de cinc en el comportamiento electroquímico de láminas de acero galvanizadas por inmersión en caliente. Los ensayos se realizaron en una celda electroquímica plana en soluciones con diferentes concentraciones de NaCl y NaSO4. La velocidad y el mecanismo de corrosión, así como las características resistivas y difusivas de las láminas se evaluaron mediante técnicas electroquímicas, como espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS), resistencia a la polarización (Rp) y curvas potencio-dinámicas. La composición y distribución de los productos de corrosión (FeO y algunos compuestos de cinc) y el daño superficial causado por estos se determinaron por medio de DRX y SEM-EDS. Los resultados mostraron que la degradación de la capa de óxidos formada se ve afectada por la presencia de cloruros que penetran, llegan a la superficie del metal base y generan corrosión localizada.
I. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años se ha implementado el galvanizado por inmersión en caliente como método de protección catódica para contrarrestar la degradación del acero. Debido a que el cinc es un metal más activo que el hierro, genera una película protectora en la superficie que prolonga la vida media del recubrimiento; sin embargo, esta película, al estar en contacto con medios corrosivos industriales con alta humedad o salinidad costera, disminuye la resistencia a la corrosión de la lámina de acero galvanizado. En pro de mejorar las propiedades del recubrimiento, se han determinado factores que afectan el proceso electroquímico de las láminas de acero galvanizadas, tales como el espesor de la capa de cinc, la concentración de cloruros y sulfatos presentes en el medio corrosivo, la concentración de productos de corrosión y la condición superficial del material.
El estudio que aquí se presenta se realizó con el fin de observar el comportamiento sinérgico de diferentes tamaños del cristal de cinc, inmerso en concentraciones de cloruros y sulfatos, y, además, de evaluar la influencia de dichos cristales formados por el proceso de galvanizado por inmersión en caliente, como posible factor determinante en la velocidad de corrosión.
El acero galvanizado es aquel que se obtiene luego de un proceso de recubrimiento de cinc sobre el acero. Por lo general, el galvanizado por inmersión en caliente es el más empleado en la actualidad, consiste en hacer una inmersión de la pieza en un baño de cinc fundido, a una temperatura de 450 °C.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio espectroscópico de la impedancia electroquímica del estado pasivo en acero inoxidable AISI 304
Artículo:
La capacidad de manufactura como un indicador de desarrollo tecnológico en el sector farmacéutico industrial
Video:
Teoría de la combustión y aplicaciones en dinámica de fluidos computacional (Pitsch). Día 1, parte 3
Artículo:
Remoción de plomo de soluciones acuosas usando cáscara de yuca modificada con ácido cítrico
Artículo:
Catálisis heterogénea : avances recientes y aplicaciones
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento