Los catalizadores usados contienen pequeñas cantidades de metales preciosos. La recuperación de estos metales es esencial por razones medioambientales y económicas. Este trabajo presenta un método de recuperación de los metales del grupo del platino (MGP) de los catalizadores de los automóviles en el que se lavan con un metal líquido. Se utilizó la bomba magneto-hidro-dinámica para forzar la circulación del metal líquido bajo la influencia de campos electromagnéticos También se llevó a cabo la influencia del tiempo de proceso en la recuperación del platino.
INTRODUCCIÓN
El número de coches que circulan por las carreteras aumenta rápidamente. Por consiguiente, la cantidad de gases de escape también aumenta. Para limitar su influencia en el medio ambiente, se instalan catalizadores en los coches. Las normativas obligan a los fabricantes a equipar todos los coches nuevos con este sistema. El catalizador minimiza la cantidad de sustancias nocivas como el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno. En su lugar se emiten sustancias como: dióxido de carbono, agua y nitrógeno. Son considerablemente más respetuosos con el medio ambiente [1].
La sustancia catalítica se construye a partir de una carcasa inoxidable con un soporte cerámico o metálico en su interior. El soporte cerámico está hecho de alúmina con una pequeña adición de óxido de cerio. A continuación, el soporte cerámico se cubre con una fina capa de metales preciosos como platino, paladio y rodio (metales del grupo del platino). Estos metales desempeñan una función catalítica [2]. El soporte cerámico tiene una estructura de panal de abeja, por lo que es fácil que fluyan los gases de escape. La figura 1 muestra los pequeños canales por los que pasan los gases de escape y su estructura.
La creciente demanda de platino es una de las razones por las que un soporte catalítico parece ser el material atractivo para recuperar el platino y otros metales, ya que el material catalítico incluso después de un largo tiempo de explotación no se utiliza y se destruye [3]. Por eso, se compran los catalizadores usados de los automóviles y se procede a su tratamiento adecuado. Hoy en día existen muchos métodos de recuperación de platino de los portadores de convertidores catalíticos. Se mencionan y caracterizan brevemente en la Figura 2 y en la Figura 3. En general, todo empieza por decidir si el soporte debe tratarse como una unidad o debe triturarse. La mayoría de los métodos utilizan soportes triturados.
Sin embargo, el proceso de trituración de los catalizadores tiene ventajas e inconvenientes.
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