El metalizado mediante soldadura en un campo de ultrasonidos representa una solución tecnológica para aumentar la resistencia a la corrosión y/o al desgaste de piezas de la industria de maquinaria. La investigación se ha llevado a cabo para dos tipos de piezas, a saber, una pieza de tipo extremo de brida y otra de tipo bonete fabricadas en acero AISI 4130, y como material de aportación para el chapado se utilizó Inconel 625 Fe desarrollado como hilo de electrodo con un diámetro de ø 1,2/mm. El metalizado se ha realizado depositando una sola capa mediante soldadura en campo ultrasónico, proceso de soldadura en ambiente Ar 100/ % electrodo de tungsteno no consumible, proceso WIG, y al utilizar activación ultrasónica se ha utilizado una onda longitudinal y otra transversal con una frecuencia de 15/ kHz. Para las piezas chapadas por soldadura se han hecho intentos de la dureza y el choque de tracción y flexión.
INTRODUCCIÓN
El proceso de chapado en un campo de ultrasonidos de las piezas es óptimo si la pieza realizada ha logrado una fiabilidad sobresaliente, una mayor eficiencia y un coste mínimo de procesamiento. Para tener una fiabilidad sobresaliente, las superficies chapadas con aleaciones anticorrosivas y/o antidesgaste deben tener unas características que les confieran una alta resistencia a la corrosión y/o una alta resistencia al desgaste, en las condiciones durante el funcionamiento exigidas [1, 2]. Esto se hace si el material depositado por soldadura, con el material base forma una pareja con un comportamiento mucho mejor en la explotación que si la pieza se haría de sólo el material base o sólo un material de relleno, que suele ser muy caro. En el seguimiento de la galvanoplastia, las piezas resultantes deben tener una alta resistencia a la corrosión y / o desgaste y corresponden plenamente al papel funcional en el conjunto al que pertenecen, en el seguimiento del proceso de galvanoplastia [3].
Es importante resaltar el comportamiento, en explotación, de las piezas chapadas por soldadura y determinar la tecnología óptima de chapado por soldadura en campo ultrasónico para conseguir un gran número de experimentos, sobre superficies de diferente configuración geométrica y diferentes dimensiones totales, utilizando parejas de diferentes materiales, que luego serán sometidas a diversos ensayos para determinar la resistencia al desgaste y/o a la corrosión, la resistencia al agrietamiento, la tenacidad y fragilidad, el comportamiento a las solicitaciones mecánicas y los cambios estructurales que se producen en el material base, en el material de aporte y en la zona afectada por el calor. Para explicar y optimizar el proceso de chapado de soldadura es necesario conocer el comportamiento de la superficie chapada durante el funcionamiento, reacción dada por la resistencia a la rotura, el límite elástico, la resistencia a las exigencias dinámicas, la susceptibilidad al agrietamiento, la formación de grietas desde el interior hacia el exterior, la fragilización en la zona afectada por el calor [4-6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Clasificación de las calidades de espuma de caucho natural mediante la optimización del contenido de azodicarbonamida
Artículo:
Evaluación de las propiedades estáticas y dinámicas de los absorbedores de energía para elementos resistentes a la explosión
Artículo:
Recubrimientos micro/nanoestructurados de aleaciones ligeras por pulverización en frío para la protección de superficies y la reparación de componentes de alto valor añadido: Estado de la técnica
Artículo:
Fabricación de discos compuestos reforzados localmente mediante fundición en el campo electromagnético alterno
Artículo:
Reducciones Significativas del Área en Acero Corroído y su Repercusión en Edificios Prefabricados de Grandes Paneles