Las enfermedades cardiovasculares se presentan generalmente en perros de avanzada edad (>7 años). Este es el caso de la degeneración valvular mixomatosa (DVM), que es una cardiopatía adquirida cuyo signo característico es la presencia de soplos audibles. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia demográfica sobre la evolución de los pacientes con tratamiento farmacológico y con dietas hiponatrémicas en dvm. Se trabajó con 60 pacientes hasta 15 kg de peso, hembras y machos, enteros o castrados, entre 6 y 15 años de edad, que presentaban la enfermedad en estadio B y C, que requieren medicación y soporte dietario. Se realizó una medición inicial de electrolitos, cuadro hemático, proteínas totales, densidad urinaria, creatinina y pruebas imagenológicas (radiología, ecocardiografía y electrocardiografía); posteriormente se dividieron en tres grupos con 20 pacientes cada uno y fueron medicados farmacológicamente con enalapril y espironolactona combinada (Cardial®) y a cada uno de ellos se les asignó una dieta diferente (dieta mixta y concentrado, Hill’s h/d® y Hill’s k/d®). Según los resultados, los pacientes a los que se les suministró dietas hiponatrémicas presentaron mejor comportamiento clínico y un nivel de sobrevida mayor. Debido a esto, aquellos pacientes cuyos dueños pertenecían a estratos bajos al parecer no tenían la capacidad económica de administrar a sus mascotas estas dietas, lo que repercutió en la salud de ellos, ya que el porcentaje de mortalidad fue alto (90%).
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares se presentan frecuentemente en la especie canina, sobre todo en los perros de avanzada edad (mayores de siete años) de las razas caniche, pinscher, mestizos, cavalier spaniel, principalmente. Este es el caso de la degeneración valvular mixomatosa (dvm), una cardiopatía adquirida cuyo signo característico es la presencia de soplos audibles a la auscultación, sin presencia de manifestaciones clínicas en las fases primarias de la enfermedad [1-5].
En la dvm se presenta disminución del gasto cardiaco. Esto activa mecanismos de compensación neuroendocrinos: el neurogénico, mediado por la noradrenalina, que es inmediato y a corto tiempo; el endocrino, que es la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, que es prolongado en el tiempo en etapas primarias de la insuficiencia cardiaca. Cuando el fallo cardiaco en periodos de tiempo largos causa deterioros del sistema vascular, sobrecarga el sistema y se presenta elevación de la aldosterona en los pacientes con dvm, lo que ocasiona fibrosis del miocardio y variabilidad en la frecuencia cardiaca [2, 6-8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Factores endocrinos involucrados en la divergencia y dominancia folicular en bovinos
Artículo:
Enzimas digestivas del cangrejo de río Cherax albidus: Polimorfismo y caracterización parcial
Artículo:
Perfil de las células sanguíneas de los renacuajos en desarrollo y de los adultos de la rana ornata, Microhyla ornata (Anura: Microhylidae)
Artículo:
Diagnóstico de Bienestar Animal en un criadero intensivo de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) en Salto, Uruguay
Artículo:
Celomocitos: Biología y posibles funciones inmunitarias en invertebrados, con especial atención a los nematodos