Hasta hace poco se consideraba que la mayor amenaza para los cetáceos en aguas de Sri Lanka era la captura directa de cetáceos de pequeño y mediano tamaño mediante arpones y/o como captura accidental. Sin embargo, las colisiones con embarcaciones probablemente han estado ocurriendo durante años pero no han sido reconocidas por lo que eran. Para el estudio actual, solo se evaluaron los animales con lesiones visibles y prominentes relacionadas con colisiones. Los datos recopilados entre 2010 y 2014 incluyeron la especie, la morfometría, la ubicación y la fecha; se recogieron muestras de tejido para el análisis genético. Cuando fue posible, se realizó una necropsia completa; de lo contrario, se realizaron necropsias parciales. El estudio confirmó 14 informes de colisiones entre ballenas y embarcaciones de todos los varamientos notificados entre 2010 y 2014. La mayoría de las colisiones (n=09, 64%) afectaron a ballenas azules (Balaenoptera musculus), aunque también se documentaron otras tres especies, un zifio de Cuvier, dos cachalotes y una ballena de Bryde, así como una ballena barbada no identificada. Los puntos calientes de colisión, como las aguas del sur de Sri Lanka, son áreas que justifican una atención especial en forma de medidas de encaminamiento de buques o límites de velocidad, investigación sobre la ecología de los cetáceos, su distribución, movimientos diarios y estacionales, anuncios de servicio público, mayor presencia de las fuerzas del orden y otras medidas.
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