En la última década ha aumentado la importancia de Internet para facilitar la comunicación entre los gobiernos locales y las partes interesadas locales. El crowdsourcing ha desempeñado un papel cada vez más importante en este diálogo. El artículo pretende identificar áreas, formas y herramientas para la implementación del crowdsourcing en la gestión de las ciudades en Polonia, así como la evaluación de los beneficios proporcionados por el uso de las iniciativas de crowdsourcing por parte de los representantes de los gobiernos municipales. El artículo utilizó un método de estudio cuantitativo de la encuesta realizada sobre una muestra de 176 gobiernos municipales de Polonia. Los estudios realizados han demostrado que las iniciativas de crowdsourcing de las ciudades afectan a ámbitos como la cultura, la imagen de la ciudad, la gestión del espacio, la protección del medio ambiente, la seguridad, el ocio y el turismo, así como las relaciones entre los empresarios y el ayuntamiento, el transporte y las innovaciones. Las formas de participación de las partes interesadas a través del crowdsourcing implican presupuestos cívicos, "votaciones/encuestas/sondeos y entrevistas", así como "debates/debates/reuniones, talleres, postulados y comentarios". Cuanto mayor es la ciudad, más a menudo emplean sus representantes las formas de crowdsourcing enumeradas anteriormente. Lo más frecuente es que los gobiernos locales lleven a cabo iniciativas de crowdsourcing utilizando las páginas web oficiales de las ciudades, las redes sociales y plataformas especiales dedicadas a consultas públicas. Cuanto mayor es la ciudad, mayor es la utilidad del crowdsourcing.
INTRODUCCIÓN
La participación de las partes interesadas y la gestión basada en la comunidad se han convertido en los temas principales del debate sobre los procesos de toma de decisiones (Chirenje et al., 2013), incluida la gestión de las ciudades. En los últimos años, se ha producido una transición del "gobierno electrónico" al "gobierno nuestro", en el que las autoridades locales tratan a los habitantes como socios durante la toma de decisiones clave (Linders, 2012; Kiryluk et al., 2021). El papel de las herramientas de crowdsourcing en esta forma participativa de gestión, que permite a los gobiernos locales entablar relaciones con las partes interesadas, ha crecido. En la práctica, los instrumentos de crowdsourcing se utilizan en diversas áreas de la gestión de la ciudad, incluida la gestión espacial (Puzdrakiewicz, 2015; Hajduk, 2020), la sostenibilidad (Certomà et al., 2015), la protección del medio ambiente, la salud (Wazny, 2017), la cultura y el turismo (Panagiotopoulou et al., 2018), la marca de la ciudad (Roudbari, 2018), la innovación (Schuurman et al., 2012), y el transporte y la movilidad (Marzano et al., 2019). Los estudios de la bibliografía pertinente muestran que las plataformas de crowdsourcing permiten una mayor participación de los ciudadanos y aumentan el capital social y la confianza mutua, así como los ingresos y la reciprocidad (Staletić et al., 2020).
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