La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias es el objetivo número 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un llamamiento urgente a la acción anunciado por la ONU en 2015 y que pone de relieve los retos fundamentales a los que se enfrentará el mundo moderno en los próximos 15 años. Los ODS están despertando un gran interés en el sector empresarial. Esto también es cierto en Polonia. No solo las grandes multinacionales, que han tomado conciencia de que la degradación del medio ambiente está obstaculizando el desarrollo, adoptan medidas relacionadas con el clima, sino también las empresas emergentes que están ejerciendo un impacto social cada vez más positivo y cuyo número ha crecido rápidamente en todo el mundo. El artículo pretende evaluar casos seleccionados de acción climática emprendida por empresas en Polonia. Para ello, se llevarán a cabo tres estudios paralelos de establecimientos económicos basados en un análisis crítico de investigación web.
INTRODUCCIÓN
En el informe especial de octubre de 2018 del IPCC, 91 científicos de 40 países propusieron rebajar el límite seguro del calentamiento global de 2 °C a 1,5 °C basándose en más de 6.000 publicaciones scientiβic. Al mismo tiempo, subrayaron que el aumento de la temperatura media mundial a finales de siglo en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales tendría consecuencias mucho más graves de lo previsto en un principio. Para limitar el calentamiento global en 2050, la humanidad habrá tenido que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto (en comparación con 2010), lo que significa que es obligatorio un cambio sistémico transformador a gran escala y en todos los ámbitos de la vida (IPCC, 2018).
Las conclusiones del informe parecen estar calando en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, como demuestran las huelgas escolares 4 Climate Action. Su punto álgido fue el 15 de marzo de 2019, cuando 1,6 millones de adolescentes de 133 países decidieron esquivar las clases y salieron a la calle con pancartas. El cerebro de Skolstrejk för klimatet, Greta Thunberg, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2019: "No quiero que tengáis esperanza. Quiero que cunda el pánico. Quiero que sintáis el miedo que yo siento cada día. Y luego quiero que actuéis. Quiero que actuéis como lo haríais en una crisis. Quiero que actuéis como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está" (Thunberg, 2019).
"Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos" es el n.º 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas en 2015. Este mismo objetivo ha sido reconocido por 454 expertos de todo el mundo que evalúan el progreso de los ODS para GlobeScan y Sostenibilidad (2019, p. 5, 15, 18) como el que requiere una acción más urgente; es más, en comparación con el estudio anterior de 2017, la proporción de expertos que afirman que el progreso en la Acción por el Clima es deficiente ha aumentado drásticamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Convergencia entre las economías de México y EUA
Video:
Toma de Decisiones Gerenciales
Artículo:
Aplicaciones móviles para trabajadores del conocimiento y trabajadores operativos
Video:
Estimación de costos BIM 5D
Artículo:
Navegando por el tapiz moral: Consideraciones éticas en el panorama mundial actual