Este artículo se centra en el uso de las tecnologías de Internet para apoyar la innovación de productos en las empresas brasileñas, siguiendo un enfoque cualitativo. Una revisión bibliográfica reveló los principales usos de dichas tecnologías en cada fase de la innovación. Las entrevistas con los representantes de las empresas mostraron que las empresas innovadoras utilizan principalmente las redes sociales para apoyar las actividades de innovación, pero hay informes de inversiones en plataformas de co-creación. En el ámbito de este trabajo, las tecnologías de Internet se utilizan en algunas fases de la innovación. Las tecnologías básicas como el correo electrónico, los sitios web y los mecanismos de búsqueda pueden proporcionar información básica de apoyo para todas las etapas de la innovación. Las primeras fases (ideación, diseño y pruebas) requieren información más específica que pueden proporcionar tecnologías como las herramientas de concurso de ideas, las plataformas de cocreación y la minería web. Por último, los blogs, wikis, foros de debate y redes sociales apoyan las etapas finales (lanzamiento y apoyo) del proceso de innovación de productos.
1. INTRODUCCIÓN
La innovación se refiere al desarrollo de nuevas soluciones que satisfagan las necesidades del mercado o generen valor para la sociedad. Además, la innovación puede entenderse como la búsqueda de valor añadido en nuevos productos, servicios o mercados, métodos de producción o sistemas de gestión ( OCDE, 2005 ; Crossan & Apaydin, 2010 ). Puede producirse dentro de una empresa, innovación cerrada, o mediante la colaboración con socios externos, o innovación abierta ( Chesbrough, 2003 ).
El concepto de producto se ha considerado un conjunto de atributos tangibles e intangibles que pueden consumirse y satisfacer las necesidades y deseos de un mercado ( Semenik & Bamossy, 1995 ; Kotler, 2000 , McCarthy & Perreault, 2003 ; Levitt, 2004 ). Por lo tanto, el desarrollo de productos implica la recopilación sistemática de información para descubrir las necesidades de los consumidores y buscar soluciones a las mismas ( Pugh, 1991 ; Clark & Fujimoto, 1991 ). El proceso Stage-Gate® es una prueba de esta sistematización que se ha desplazado hacia entornos virtuales ( Cooper, 1990 ; Cooper, 2008 ).
La innovación de producto es caracterizada por varios autores ( Wheelwright & Clark, 1992 ; Urban & Hauser, 1993 ; Ulrich & Eppinger, 2004 ; Rozenfeld et al., 2006 ) como un proceso de desarrollo de un nuevo producto que atraviesa cinco etapas: Ideación - para reunir nuevas ideas y conceptos de producto; Diseño - para estructurar y desarrollar el producto; Prueba - para evaluar el producto y abordar los problemas; Lanzamiento - para poner el producto a disposición del mercado y recibir comentarios.
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