Este trabajo analizó las características de las publicaciones relacionadas con los temas Innovación y Modelos de Negocio. La investigación se realizó en la Web of Science de la base de datos ISI Web of Knowledge buscando identificar los principales temas, autores, áreas, tipos de documentos, y las fuentes, título, año de publicación, instituciones, países e idiomas de estas publicaciones, así como los "temas candentes" relacionados con el tema "Innovación y Modelos de Negocio". El estudio enumeró las publicaciones más citadas con autores que publican sobre el tema buscado. El análisis de los datos se basó en los cálculos de los índices h-b y m. Según los resultados de este estudio, el número de publicaciones ha aumentado significativamente durante el periodo analizado, con especial atención a Estados Unidos, donde el 97% de las publicaciones están escritas en inglés y la principal fuente es la revista WIT Transactions on Ecology and the Environment. Entre los 20 temas combinados con los temas estudiados, Mercado, Gestión, Estrategia, I + D, y la Industria presentó un índice de m ≥ 2, siendo clasificados como temas únicos para alcanzar no sólo en su propia área de investigación. Los resultados también muestran que las diez publicaciones con mayor número de citas, y una referencia en el tema investigado, no pertenecen a los autores que publican sobre el tema.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo y difusión de la innovación en el contexto económico global se caracteriza por ser un tema que marca profundamente el final del siglo XX y el inicio del actual. Esta evidencia destaca este tema en el centro de los cambios asociados al patrón de acumulación de capital, entendido como Sociedad de la Información / Sociedad del Conocimiento. En este contexto, la innovación muestra un papel importante y una influencia significativa en la competitividad de los países, regiones y organizaciones. Este tema presenta evidencias crecientes, tanto en el contexto organizacional como en el académico y científico.
El proceso de innovación es una de las herramientas fundamentales en las estrategias de crecimiento dirigidas a la entrada en nuevos mercados, para magnificar el poder de mercado y permitir a las organizaciones una ventaja competitiva. Motivadas por el aumento de la competencia en los mercados globales, las empresas han comenzado a comprender la importancia de la innovación, ya que el cambio de tecnología y la intensa competencia global erosionan el valor agregado de los bienes y servicios hasta ahora existentes (Gunday et al., 2011).
Según el Manual de Oslo (OCDE, 2007), los estudios sobre innovación y los debates políticos hacen hincapié en la importancia de considerar la innovación desde una perspectiva amplia. Una visión basada en el conocimiento se centra en los procesos interactivos a través de los cuales se crea e intercambia conocimiento dentro de las organizaciones y entre ellas.
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