Se está produciendo un cambio en el perfil de consumo de alimentos debido al nuevo contexto de crecimiento demográfico, al aumento de los ingresos en las economías en desarrollo ya la urbanización. Siguiendo la tendencia mundial, en Brasil, está ocurriendo un cambio en los hábitos de consumo de alimentos frescos a procesados. La mayor apertura económica y el crecimiento de la demanda interna y externa pueden representar grandes oportunidades para las empresas, sin embargo requieren un mayor nivel tecnológico (innovación). Siendo considerado como uno de los principales impulsores de la competitividad de las empresas, ahora se da mayor importancia al proceso de innovación en la industria alimentaria, como la industria del trigo. El objetivo de este estudio fue identificar los factores que tienen una influencia potencial o determinar la innovación en la industria del trigo en Brasil. Los resultados mostraron que la mayoría de las empresas no han innovado en el último año. El tipo de innovación más frecuentemente reportado por los que innovan fueron en productos y nuevos sólo para la empresa. El tamaño de la empresa, la existencia formal de un departamento de I + D, la mayor integración en la cadena de suministro y la atención prestada a las señales del mercado fueron decisivos para la intensidad de la innovación en las empresas. Las innovaciones tienen una colaboración positiva en el desempeño del negocio. Sin embargo, existen algunas barreras que pueden limitar el desarrollo de las innovaciones, siendo el factor económico de mayor contribución. Estos resultados demuestran que la innovación no es un proceso aleatorio o impredecible, sino un proceso complejo y diverso que puede ser específico para cada industria.
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