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Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictoriosInnovation and Strategy: two concepts apparently contradictory

Resumen

El surgimiento de nuevos mercados, el e-business, la evolución de nuevas tecnologías, el nivel de competitividad organizacional, la  globalización o  totalización,  no  dejan  lugar  a  dudas  que  el conocimiento  representa  una  de  las  variables  más  críticas  para  lograr  el  éxito  sostenible  en cualquier  organización  (Argyris  y Schön,  1978; Nonaka,  1991;  Kogut  y  Zander,  1992;  entre otros). Uno de los retos más acuciantes para las organizaciones es incrementar su rendimiento en innovación,  estamos viviendo  una  “economía  del  conocimiento”  en  la  que  justamente  el conocimiento  tiene  que  convertirse  tangiblemente  en  una  innovación,para  permitirle  a  las organizaciones  seguir  siendo  competitivas.  En  este  escrito  la  autora  presenta  un  análisis  para determinar el grado de correlación entre la innovación y la estrategia de las organizaciones, dado que parecen  ser  conceptos contradictorios:estrategia  implica  planear e innovación implica inventar  “sin  orden  aparente”. Apartir  de  este  factor se  propone un  nuevo  punto  de  vista  en relación a los contextos organizacionales adecuados, en función de la estrategia, para obtener un mejor  rendimiento  de  innovación, a  través  de  un  estudio  realizado  en  empresas  del estado de Guanajuato,   México.La   metodología   es   elaborada   tomando   como   base   el   paradigma constructivista,  basado en  la“Reconstrucción de la Totalidad”(Páramo,  1999). De  acuerdo  con los  cálculos  realizados,  se encontró  un  coeficiente  de  correlación  significativo  de 37% entre innovación  y estrategia, basada en la escuela de aprendizaje. Se realizó la prueba de normalidad de  los  residuos,  determinando  que los  datos  se  comportan  de  manera  normal  con  un  p-value  de 58%.Asimismo,  se  realizaron  las  encuestas  a  los  equipos  de  I+D+i  de  las  empresas  de  la muestra.  En  conclusión,  se  señala  que  en  las  empresas  guanajuatenses  el  contexto  más  propicio para  detonar  la innovación  es  una  estrategia  basada  en  el  aprendizaje,  organizaciones  que aprenden  con  el  tiempo  y  que a  través  del  mismo convergen  en  patrones  de  conducta  que funcionan; el coeficiente de correlación encontrado indica una solidez positiva entre innovación y estrategia  en  el  contexto  de  aprendizaje. Los  investigadores  que  simpatizan  con  el  enfoque  de aprendizaje descubrieron que, cuando tenía lugar una reorientación estratégica significativa, raras veces se originaba en una actividad de planificación formal; en realidad muchas veces ni siquiera venía de las oficinas de los directivos superiores(Mintzberg, 1999).

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