En este trabajo, el análisis de la codependencia entre los mercados laborales de Estados Unidos y México se lleva a cabo mediante la estimación del componente cíclico del empleo manufacturero de California y Texas y de cuatro ciudades mexicanas fronterizas de Estados Unidos a través del filtro de Hodrick-Prescott. Estimamos el parámetro de suavizamiento siguiendo una técnica de calibración propuesta por Guerrero et al (2001) que nos permite obtener el mejor estimador lineal insesgado del componente tendencial. Nuestro análisis sugiere que después de 1994 ha habido una mayor integración del mercado laboral entre la región norte de México y la región sur de Estados Unidos. Esta mayor integración ha implicado un cambio en la naturaleza de la relación a corto plazo del empleo manufacturero entre México y EEUU. El cambio también es significativo en la relación entre los salarios reales mexicanos y el empleo estadounidense.
INTRODUCCIÓN
Desde mediados de la década de los 80, la economía mexicana ha experimentado importantes reformas estructurales. Tanto la liberalización comercial como la de la inversión directa han inducido una reestructuración industrial que ha implicado el crecimiento relativo de algunas regiones y el decrecimiento de otras.3 Estos ajustes también han traído consigo cambios en los mercados laborales regionales. Por ejemplo, se ha argumentado que la liberalización económica ha tenido un impacto diferenciado en los mercados laborales regionales; en concreto, ha acentuado, e incluso aumentado, las diferencias salariales existentes entre las regiones (Hanson, 2003). Además, las regiones más expuestas al comercio y a la inversión directa extranjera parecen haber obtenido ganancias salariales (Meza, 2002).
También se ha argumentado que la liberalización del comercio y la inversión han inducido una mayor integración económica entre México y Estados Unidos. La gran mayoría de estos estudios se han centrado en medir el grado de vinculación de la producción mexicana con la producción industrial estadounidense (Garcés, 2003; Cuevas et al, 2003; Torres y Vela, 2002). Sin embargo, existen pocos estudios sobre el grado de integración de los mercados laborales de ambas economías.
Uno de los primeros análisis sobre la integración del mercado laboral entre México y Estados Unidos es el de Robertson (2000). En el estudio de Robertson, la integración del mercado se mide por la capacidad de respuesta de los salarios de México cuando se produce un choque en los salarios de Estados Unidos. Concluye que los choques sobre el diferencial salarial son temporales y que a largo plazo éste se mantiene constante. Del mismo modo, Fragoso, et al (2008) analizan si existen movimientos comunes entre los sectores manufactureros de ambos países.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El modelo para el cálculo del coste de compra del recurso mineral de hierro disperso en el contexto del pilar logístico de la fabricación de clase mundial (WCM)
Artículo:
¿Es posible implantar la ERP en la función de producción de la construcción civil?
Artículo:
La dimensión regional en los planes de ordenamiento territorial del área metropolitana de Bogotá
Artículo:
Modelización matemática para la optimización de la periodicidad en los planes de mantenimiento preventivo
Video:
Taller CRM Social
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones