En ausencia de estrategias de control, la fluctuación de los intervalos y la aglomeración de autobuses se observan con frecuencia en las operaciones de tránsito debido a atributos estocásticos como el tiempo de viaje y la demanda de pasajeros. La investigación existente sobre el control en tiempo real se ha centrado en gran medida en el desarrollo de tácticas operativas para mantener la regularidad de la llegada de los autobuses a las paradas, sin tener plenamente en cuenta el efecto de la recuperación del horario. Este trabajo investiga el efecto del comportamiento de los conductores de autobús en las estrategias de control de la parada y, más concretamente, su esfuerzo por alcanzar el horario en caso de retraso, es decir, la recuperación del horario. Para ello, se propone en primer lugar un modelo de propagación de autobuses con restricciones de capacidad para simular la evolución de las trayectorias de los autobuses a lo largo de una ruta fija. A continuación, se incorporan explícitamente al modelo de propagación del autobús tanto las acciones de control de las retenciones como el efecto de recuperación de la programación. Mediante la simulación de una línea de autobuses de alta frecuencia en Guangzhou (China), se comparan las estrategias de control de retención basada en el horario (SH) y en el intervalo (HH) en varios escenarios operativos en el contexto de la recuperación del horario. Estas comparaciones muestran que SH funciona mejor bajo ciertas condiciones, y SH generalmente se beneficia más de la recuperación del horario que HH. Estos resultados proporcionan información sobre el diseño de la disposición de las paradas de autobús y la aplicación de métodos de espera en el contexto de la guía de crucero.
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