Las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) son fuentes de energía consideradas como una alternativa limpia para el suministro de electricidad frente a generación eléctrica a base de combustible fósiles. Además, su integración al sistema eléctrico permite reducir el nivel de concentración en el mercado y facilitar la participación de la demanda. En este artículo se presentan diferentes mecanismos de integración de estas fuentes en el mercado, y se analiza su efecto sobre el precio de la electricidad en Colombia a través de un modelo de simulación en dinámica de sistemas. Bajo las condiciones de simulación definidas, los resultados indican que una participación del 20 % de las FNCER en el cubrimiento de la demanda de forma distribuida genera una reducción del 22 % en el precio de la electricidad en el largo plazo.
1 INTRODUCCIÓN
Las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) como: eólica, solar fotovoltaica, biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, mareomotriz, la geotérmica, entre otras, son fuentes de generación de energía eléctrica consideradas limpias porque su nivel de emisiones de gases efecto invernadero es tan insignificante que puede ser despreciable 1) (5.
Las FNCER son renovables porque su fuente primaria de energía es renovable, es cíclica, se conserva, y para la esperanza de vida del ser humano, las fuentes primarias de las FNCER son inagotables. Así por ejemplo, el viento, es la fuente primaria de la energía eólica, el sol, es la fuente primaria de la energía fotovoltaica, el agua es la fuente primaria de la energía hidroeléctrica y mareomotriz, así como la alta temperatura de la tierra en su interior en inmediaciones de volcanes, es la fuente primaria de la energía geotérmica 1) (5.
Las plantas térmicas se consideran contaminantes porque utilizan combustibles fósiles y emiten gases efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Son consideradas no renovables porque su fuente primaria se consume y por lo tanto es agotable, tanto físicamente como económicamente 1) (5.
Los mercados de electricidad obedecen a una oferta de energía compuesta por recursos de diferentes tipos, principalmente, hidráulicos y térmicos, a gas, a carbón y a base de combustibles líquidos 3) (5.
Recientemente, en Latinoamérica, la utilización de FNCER ha logrado ingresar a la oferta de los mercados de electricidad como consecuencia de una política energética de integración de energías limpias y bajas en carbono para la reducción de emisiones de CO26) (8).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de mezclas biodiésel-diésel en la generación de energía eléctrica
Artículo:
Medición de las formas de onda en la caracterización de dispositivos de microondas: impacto en el diseño de amplificadores de potencia
Memoria:
Tecnología apropiada: Sus inicios en la Universidad de los Andes.
Artículo:
Estimación de curvas de carga en transformadores eléctricos mediante redes neuronales
Artículo:
Industria 4.0: hacia la electrificación de la energía