El objetivo del estudio es analizar las preferencias laborales e Intención Emprendedora (IE), de estudiantes de negocios de Chile, mediante la aplicación de un modelo de elección discreta, basado en cuatro rasgos característicos del emprendedor: autonomía, innovación, poder y altruismo. Los hallazgos, derivados de una encuesta aplicada a 85 estudiantes universitarios, revelan que el estudiantado prefiere ser dueño de una empresa lucrativa, innovadoray que genera altos ingresos. Se develó que en las predilecciones laborales de educandos conalta IE, prevalece el trinomio autonomía, podere innovación, mientras que en educandos conbaja IE predomina el binomio poder y autonomía. El altruismo, por su parte, resultó el atributo decisional menos relevante. Se concluye que las preferencias laborales se vinculan con el nivel de IE del alumnado. Rasgos como: la autonomía, elpoder y la vocación innovadora, constituyen factores subyacentes a la propensión ocupacional. Esta información es relevante para las carreras universitarias que enseñan emprendimiento y que deseen diseñar ofertas programáticas efectivas, que consideren las preferencias laborales del alumnado.
1. INTRODUCCIÓN
El campo del estudio del emprendimiento es interdisciplinario y multidisciplinario ( Raposo, Do Paço, & Ferreira, 2008 ). A ello se debe el surgimiento de teorías, que bajo diferentes orientaciones (económicas, psicológicas, sociológicas y empresariales), han contribuido al avance de la comprensión del fenómeno y la definición del perfil del emprendedor ( Terán-Yépez & Guerrero-Mora, 2020 ) . No obstante la existencia de ciertas posiciones divergentes, se ha logrado identificar una serie de rasgos de personalidad característicos de los emprendedores ( Herrera & Montoya, 2013 ; Moriano, Trejo, & Palací, 2001 ; Pérez, Torralba, & Cruz-de los Ángeles, 2019 ; Sung-Park y Duarte-Masi, 2015 ;Vodă & Florea, 2019 ), que se esperaría tuvieran correspondencia con sus preferencias laborales. Cabe destacar que estos rasgos junto con representan aspectos particulares de la personalidad del emprendedor, también son una forma de conducta modificable y asimilable, y que pueden ser comprendidos, consecuentemente, como un proceso o construcción social (Herrera & Montoya, 2013).
En general, el perfil emprendedor se vincula con una persona: creativa, innovadora, persistente, flexible, dinámica, capaz de asumir riesgos, generadora de empleo y transformadora de recursos. Además, debido a la irrupción del concepto de emprendedor social, han surgido atributos como el altruismo y la vocación por la innovación social, que dejan de manifestar una preocupación especial por el bien común de la sociedad (Rivera & Santos, 2015 ).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de la teoría de restricciones en el área de gestión de inventarios dentro de la cadena de suministro : un estudio de caso
Artículo:
Gestión de crisis en las empresas metalúrgicas
Artículo:
Algunos comentarios sobre los procesos de cuasi-nacimiento y muerte y medidas de matriz
Artículo:
Necesidad de hacer hincapié en el liderazgo local en la gestión de emergencias
Artículo:
Esquemas de reglas de ejecución de un solo lado y de dos lados: una perspectiva general del rendimiento y las derivaciones unificadas de longitud de ejecución.