Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Interacción entre las TIC y la enseñanza en el bilingüismoInteraction between ICT and teaching in bilingualism

Resumen

Este proyecto se basa en el uso de las ticen la educación, en el desarrollo del proyecto “Primaria bilingüe” que se realiza en el grado 5-6 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Este es un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las ticy la enseñanza del bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje”, desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012. En él se pretende que el estudiante aprenda y adquiera una segunda lengua de manera integral y continua, ya que todas sus asignaturas curriculares son impartidas en inglés, y que exista acompañamiento constante de un docente. Mediante el uso de una wiki, los estudiantes retroalimentan los temas vistos en clase y también participan, lo que permite compartir e interactuar. En este proceso se pueden ver los avances de los estudiantes en su nivel de inglés basados en los parámetros del Marco Común Europeo.

INTRODUCCIÓN

El proyecto se desarrolla dentro del Programa de Bilingüismo denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (ᴀɪᴄʟᴇ) o Content and Language Integrated Learning (ᴄʟɪʟ), el cual es una corriente de la lingüística que afirma que existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras por medio tanto del estudio de las materias comunes —historia o ciencias— como de los currículos funcionales que se tratan de una manera aislada —y en situaciones forzadas o inventadas— como asignaturas independientes.

La investigación en este campo también ha demostrado que el plurilingüismo en la escuela —aprovechando los recursos, estrategias y destrezas que desarrolla el alumno cuando aprende una materia por medio de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas— contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lenguas que optimiza y facilita los aprendizajes posteriores.

El enfoque ᴀɪᴄʟᴇ se basa en dos pilares:

  • La motivación en el aprendizaje es intrínseca, ya que el alumno encuentra rápidamente la utilidad en el objeto del aprendizaje.
  • La lengua es auténtica, en situaciones reales y no forzadas.

​Por ello los docentes juegan un papel importante en el desarrollo y en el aprendizaje, ya que ellos son los encargados de transmitir los conocimientos de una manera activa e innovadora, gracias a lo cual los estudiantes van adquiriendo poco a poco una segunda lengua. No obstante, el maestro debe utilizar diferentes métodos y estrategias, manipulando novedosos materiales y recursos que se ofrecen dentro y fuera del aula, como canciones, cuentos, películas, videos, e imágenes, entre otros, que a diario el pequeño observa a su alrededor.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:172 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento