El presente artículo surge de una investigación en curso, tiene como objetivo el estudio de la interacción social mediada por la plataforma para aprendizaje electrónico (e-learning) llamada CHAMILO, propuesta para fortalecer la innovación pedagógica en la asesoría de proyectos escolares, realizada en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca. El estudio desarrolla una investigación, acción que inicia con un estudio de caso preliminar, analiza y describe la comunicación textual y el trabajo grupal en el develamiento de elementos importantes de la interacción social en el contexto virtual. Posteriormente, como parte del fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la innovación pedagógica, plantea una estructura conformada por la infraestructura en TIC y las competencias en comunicación textual, trabajo grupal y uso de TIC, necesarias para optimizar la interacción social en el E-learning.
1. INTRODUCCIÓN
La interacción social según Goffman (1972) citado por (Rizo García, 2006), afirma que es la realización regular y rutinaria de los encuentros, o dicho de otra forma, son situaciones sociales completas, lo cual las aleja de los meros actos lineales de transmisión de información.
De otro lado, Richards (2005) plantea la interacción social como un proceso bidireccional que considera una participación conjunta y una implicación activa de ambos participantes, lo que genera un estado de influencia mutua, lo cual permite comprender la importancia de la interacción social en la asesoría de proyectos escolares, porque exige un proceso de relación entre dos o más personas; por tanto, son actividades de trabajo grupal, apoyadas en la comunicación como forma natural de relación entre los actores del proceso.
Como innovación pedagógica, la interacción social se aborda desde un nuevo contexto en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa (I.E.D. Tisquesusa), donde las asesorías a proyectos escolares son mediadas por el e-learning, herramienta utilizada por su capacidad para promover la comunicación, el desarrollo del pensamiento y la construcción de significado y conocimiento (Silva, 2011).
En ese sentido, la interacción social, en el contexto virtual, toma importancia en las asesorías de proyectos escolares realizadas en la I.E.D. Tisquesusa porque involucran formas de expresión, relación, responsabilidad y compromiso con los demás en torno a actividades grupales, elementos necesarios para superar dificultades de espacio y tiempo presentadas en las asesorías presenciales. Por tanto, la comunicación textual, el trabajo grupal y el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) son requisitos indispensables para participar e interactuar socialmente en el contexto virtual.
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