Este artículo tiene como objetivo identificar las prácticas de lean accounting (LA) alineadas con la gestión estratégica de costes (SCM) en empresas del sector de bienes industriales que trabajan con lean production. Se trata de un estudio de casos múltiples realizado en el segundo semestre de 2013. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas, análisis de documentos y observaciones in loco. El análisis de los datos se dio de forma cualitativa y comparativa entre empresas. Las principales conclusiones indican que las empresas encuestadas siguen utilizando métodos tradicionales de cálculo de costes porque no creen que métodos más sofisticados conduzcan a una mayor exactitud de la información, contrariamente a lo enfatizado por la literatura. Del mismo modo, otras prácticas de AL, como el flujo de valor y la gestión visual, se aplican menos. Se observó que la AL es una filosofía convergente con la SCM. Algunas prácticas se muestran alineadas, como el coste de calidad, el análisis de costes logísticos, el análisis de costes kaizen, el análisis de la cadena de valor, el ABM (Activity Based Management) y el BSC (Balanced Scorecard). Encontramos que las prácticas de contabilidad ajustada no afectan desfavorablemente al uso de prácticas SCM. Por último, se demuestra que las empresas se unen más a las prácticas de producción ajustada que a la propia contabilidad ajustada, lo que evidencia una laguna en la literatura sobre el tema.
1. INTRODUCCIÓN
Empresas de diversos segmentos están adoptando estrategias de fabricación ajustada, señal de su implicación en entornos dinámicos y competitivos. Por lo tanto, no sólo su proceso de producción necesita adaptación, sino también su sistema de contabilidad de costes para reflejar los efectos de los cambios. El enfoque de la Contabilidad Lean (LA) es alinear el sistema de información con las estrategias de una empresa, lo que surge como resultado de las críticas a la contabilidad de gestión (Fiume, 2002).
La producción ajustada (LP) adopta principios, herramientas y métodos que han sido desarrollados e implantados gradualmente por Toyota, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el nombre de Sistema de Producción Toyota (TPS). Los cinco principios de la producción ajustada consisten en el valor, la cadena de valor, el flujo, la producción pull y la perfección (Liker, 2005; Womack & Jones, 1998). El pensamiento lean debe estar ligado a una estrategia empresarial, ya que todos los procesos deben apoyar esta estrategia, como el sistema contable, para garantizar la existencia de información coherente y alineada.
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