Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Interacciones entre regulación metacognitiva social y representación del problema en el diseño de entornos virtuales de aprendizajeInteractions between social metacognitive regulation and problem representation in the design of virtual learning environments

Resumen

En el presente artículo se pretende comprender interacciones entre regulación metacognitiva social y solución colaborativa de problemas, en particular, la representación del problema, en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Se indagó el fenómeno en un entorno de aprendizaje que utilizó un sistema de videoconferencia, a partir del registro de las interacciones verbales. Los participantes fueron estudiantes de un curso sobre aprendizaje y tecnología, de dos programas de formación inicial docente de una universidad pública. La estrategia metodológica usada fue el análisis del discurso, desde la perspectiva de la psicología discursiva. Se caracterizaron tres modelos de interacción discursiva, a saber: desconexión individual, conexión individual y conexión grupal. Se concluyó que el reconocimiento o no de las versiones propias y de los otros sobre la representación del problema, propicia sinergias discursivas que afianzan o no el acuerdo y el consenso y, las relaciones de solidaridad y confianza.

  • Tipo de documento:Artículos
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:543 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Interacciones entre regulación metacognitiva social y representación del problema en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje
  • Autor:Solano-Guerrero, Juan Carlos; Ruiz-Ortega, Francisco Javier; Rodríguez-Ortiz, Angélica María; Tamayo-Alzate, Oscar Eugenio
  • Tipo:Artículos
  • Año:2024
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Acetamida
  • Descarga:0