Partiendo del hecho de que la industria metalúrgica es el principal proveedor de materia prima tanto para la industria de equipos y máquinas, como para la industria automovilística, este trabajo analiza, mediante la función de regresión, en qué medida la cantidad de fundición de acero se vio influenciada, por un lado, por la fabricación de máquinas y equipos, y por otro, por la fabricación de carrocerías. Los datos objeto del estudio se referían al periodo comprendido entre enero de 2002 y junio de 2016 (174 meses) y se realizó tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel de los principales países fabricantes de acero a su nivel, a saber: Alemania, Italia, Francia y España.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el acero es uno de los materiales más importantes del mundo, casi todo lo que nos rodea está hecho de acero. Se utiliza para construir carreteras, ferrocarriles, edificios, puentes, tuberías de gas, agua y saneamiento, pero también para construir tejidos, máquinas y no sólo [1]. Según los estudios realizados, para construir un vehículo se utiliza una media de 900 kg de acero y la cantidad total utilizada anualmente por el sector del automóvil es de unos 80 millones de toneladas de acero [2].
En este contexto, el objetivo de la investigación es establecer la interdependencia entre la cantidad alcanzada de acero fundido y la fabricación de equipos y máquinas, pero también de carrocerías de automóviles, remolques y semirremolques, tanto para los principales países fabricantes de acero dentro de la Unión Europea (UE), como para la UE.
MÉTODO UTILIZADO Y BASE DE DATOS
El estudio realizado tuvo como objetivo el periodo comprendido entre enero de 2002 y junio de 2016, y los datos objeto de la investigación se tomaron de la base de datos Eurostat [3], construyendo patrones de influencia específicos para los cuatro países analizados (Alemania, Italia, Francia y España), pero también para la UE [4], mediante la función de regresión [5]. El análisis incluye, para cada tema analizado, un número de 174 observaciones, los datos utilizados se toman mensualmente y se expresan en índices de valor cuyo valor de referencia es el año 2010 [3]. Los datos se procesaron utilizando el programa informático IBM SPSS [6].
La construcción de los patrones se ha iniciado a partir de la evolución de los índices relativos a la cantidad de acero fundido (ICS), los índices de fabricación de máquinas y equipos (IME) y la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, remolques y semirremolques (IBV), para cada patrón la variable dependiente es ICS y las variables independientes (Vi): IME e IBV. Adicionalmente, antes de construir el patrón se ha comprobado si entre las variables independientes existe colinealidad para cada país por separado y UE, razón por la cual se calcula el factor de la inflación de la variación (VIF) para cada una de las dos variables independientes IME e IBV (Tabla 1).
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