El presente artículo tiene como propósito compartir parte de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue sistematizar algunos aspectos relacionados con los proyectos de grado desarrollados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, durante el lapso de 2008 a 2011. La metodología desarrollada fue de tipo documental con finalidades informativas. En esta se recolectó información a través de un archivo generado, a partir del rastreo de las investigaciones de los estos estudiantes que, a su vez, permitió determinar sus intereses investigativos, las líneas de investigación, las asignaturas y temas de mayor escogencia para realizar las investigaciones de correspondencia con la ubicación de los estudiantes en los diferentes Centros Regionales de Educación a Distancia. Se usó como estrategia la creación de una base de datos con la información recopilada, a partir de la cual se generaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron sistematizados e interpretados para ser presentados ante la comunidad académica. Se pudo concluir que los estudiantes optan por investigar en la asignatura de lengua castellana debido al interés en solucionar problemas de aprendizaje en lectura y escritura a poblaciones a las cuales estaba dirigida la investigación y las inscribieron dentro de la línea Aula y escuela. Esto se debe también a que es una línea que pretende desarrollar procesos de aprendizaje a partir de las problemáticas encontradas en los contextos educativos donde hace extensión la Licenciatura en Educación Básica.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo pretende mostrar los resultados de un trabajo de exploración desarrollado sobre los intereses investigativos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, programa ofrecido por la Facultad de Estudios a Distancia (ꜰᴇꜱᴀᴅ) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (ᴜᴘᴛᴄ). Este trabajo surgió por el interés de algunos integrantes del Grupo Saberes Interdisciplinares en Construcción (ꜱɪᴇᴋ), que originó un proyecto de investigación, denominado “Sistematización de los Proyectos del Programa en Educación Básica 2008-2011”, el cual fue presentado ante el Centro de Investigaciones de Educación a Distancia (ᴄɪᴅᴇᴀ) de la ꜰᴇꜱᴀᴅ y con un registro con código ꜱɢɪ ante la Dirección de Investigaciones de la ᴜᴘᴛᴄ.
Este trabajo surgió con la intención de ir tras las huellas de la investigación de los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes de la licenciatura, a fin de crear un banco de datos con información sobre sus investigaciones, para que así, de modo fácil y de acceso rápido, pudieran ser consultadas por la comunidad académica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción de entornos virtuales inteligentes : propuesta metodológica
Video:
Ambientes inmersivos 3D de aprendizaje aplicados a la educación usando open sim y second life
Artículo:
Productividad científica croata y visibilidad en el campo de la biología medida por revistas indexadas en WoS 1991-2005
Artículo:
El taller literario como estrategia pedagógica en el aula
Artículo:
Aproximación al ajedrez: una estrategia que favorece las competencias lógicomatemáticas en primera infancia