El objetivo de esta investigación es identificar cómo se exploran los puntos de contacto entre las áreas operativas y ambientales de las empresas manufactureras, y también cómo se median los conflictos que puedan surgir durante esta interacción. Se eligieron grandes empresas manufactureras del estado de São Paulo para constituir un estudio de caso, y la información se obtuvo mediante entrevistas, datos secundarios y observaciones in situ en las empresas. El análisis se realizó mediante la metodología de casos cruzados, observando los aspectos de autoridad, actividad y comunicación en la estructura organizativa de las empresas. Los resultados muestran que las organizaciones estudiadas exploran todos los puntos de contacto enumerados en la bibliografía, con especial énfasis en la actividad de modificación del proceso de fabricación, ya que existen procedimientos formales que requieren la aprobación del departamento de medio ambiente. En cuanto a los conflictos, las empresas estudiadas no destacaron ninguno, ya que mantienen relaciones de colaboración e integración entre las áreas de operaciones y medio ambiente. Por lo tanto, se concluyó que el grado de madurez ambiental de las empresas estudiadas tiende a ser un factor potencial para la ausencia de conflictos entre las áreas, así como la presencia de todos los puntos de contacto planteados.
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones forman parte de la vida cotidiana y se crean para facilitar la ejecución de tareas que difícilmente podrían realizar individuos aislados. Cada organización tiene capacidad para influir en los individuos y en la sociedad en su conjunto. Los impactos causados pueden ser positivos o negativos, incluyendo aspectos económicos, sociales y físicos. Por impacto físico se entienden los cambios en el paisaje que rodea a la organización y su relación con los recursos naturales y el medio ambiente existentes (Hall, 2004).
Las organizaciones se componen de procesos que pueden dividirse y agruparse en actividades similares, creando las denominadas áreas funcionales. Así, cada grupo de tareas es realizado por unidades específicas dentro de una organización (Sobral & Peci, 2008).
La preocupación del área de operaciones, y de las organizaciones en su conjunto, por reducir sus impactos ambientales negativos viene creciendo desde la segunda mitad de la década de 1990, debido a la presión de inversores y socios para que las empresas hagan sus procesos más limpios y eficientes (Fryxell & Vryza, 1999; Despeisse et al., 2012).
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