Los mapas en 3D como Google Earth y Apple Maps (modo 3D), en los cuales los usuarios pueden ver y navegar en modelos en 3D de mundos reales, están ampliamente disponibles en los entornos móviles y de escritorio actuales. Los usuarios suelen utilizar un monitor para la visualización y un teclado/ratón para la interacción. Los visores montados en la cabeza (HMDs) están atrayendo actualmente gran atención de la industria y los consumidores porque pueden proporcionar una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) a un costo asequible. Sin embargo, las interfaces convencionales de teclado y ratón disminuyen el nivel de inmersión porque el método de manipulación no se asemeja a las acciones reales, lo que a menudo hace que el método de interfaz tradicional sea inapropiado para la navegación de mapas en 3D en entornos virtuales. A partir de esta motivación, diseñamos interfaces inmersivas de gestos para la navegación de mapas en 3D que son adecuadas para entornos virtuales basados en HMD. También describimos un algoritmo simple para capturar y reconocer los gestos en tiempo real utilizando una cámara de profundidad Kinect. Evaluamos la usabilidad de las interfaces de gestos propuestas y las comparamos con las interfaces convencionales basadas en teclado y ratón. Los resultados del estudio de usuarios indican que nuestras interfaces de gestos son preferibles para lograr un alto nivel de inmersión y diversión en entornos virtuales basados en HMD.
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