Esta investigación se encaminó hacia la aplicación de tecnologías emergentes como Internet de las cosas, en los procesos educativos con herramientas de software Libre. Se investigó mediante la recolección de material bibliográfico sobre el Internet de las cosas y sus diferentes aplicaciones. Luego de analizar distintas herramientas de software libre disponibles para el uso de Internet de las cosas se seleccionó Node-RED como la solución más idónea para la elaboración de herramientas didácticas. Con esta herramienta de software, acompañada de la placa Raspberry Pi se diseñó un prototipo de laboratorio para la implementación de actividades didácticas que apoyen el aprendizaje en diferentes ámbitos del conocimiento. Se presentó esta propuesta a grupos de estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre de Barranquilla, se concluyó que al combinar el Internet de las cosas y el software libre permiten elaborar material didáctico con fines educativos.
1. INTRODUCCIÓN
Desde que surgió el Internet ha representado el avance más revolucionario hasta el momento, debido a que ha cambiado nuestros hábitos y formas de vida en muchos aspectos, como la comunicación, la administración de empresas, la atención a usuarios, la lectura, las transacciones comerciales y bancarias, la educación, entre otras.
Ahora surge un nuevo concepto denominado Internet de las Cosas (Internet of Things,IoT) como un nuevo paradigma de red, que permite a entidades físicas (tales como sillas, lámparas y maletines, etc.) y/o fenómenos físicos (como temperatura, ritmo cardíaco y movimiento, entre otros) comunicarse entre sí [1].
Ahora debemos tener en cuenta que IoT representa la próxima evolución de Internet, que será un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y, en última instancia, sabiduría. En este contexto, IoT se vuelve inmensamente importante [2]. La fortaleza principal de la idea de IoT es el alto impacto que puede tener en varios aspectos de la vida diaria [3].
La educación no escapa a esta evolución y este proyecto se encamina a realizar un estudio del uso de Internet de las cosas en el ámbito educativo, mediante la recopilación de información y la elaboración de material didáctico utilizando herramientas de software libre para tal fin.
El presente artículo representa nuestro primer esfuerzo del uso de Internet de las cosas en procesos educativos, mediante el uso de herramientas de software libre [4]. Para ello se utilizó un prototipo básico de trabajo, el cual se evaluó mediante una encuesta de satisfacción [5] aplicada a estudiantes de pregrado de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, quienes respondieron positivamente a la consulta.
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