Este artículo investiga la aerodinámica de un impulsor transónico utilizando mediciones de presión estática. El impulsor es una rueda de alta velocidad y alta relación de presión utilizada en pequeños motores de turbina de gas. El experimento se llevó a cabo en el compresor centrífugo de una etapa del laboratorio de investigación de compresores de la Universidad de Purdue. Los datos se adquirieron desde el estrangulamiento hasta casi la sobrepresión a cuatro velocidades corregidas (Nc) diferentes, desde el 80% hasta el 100 de la velocidad de diseño, lo que cubre tanto las condiciones subsónicas como supersónicas de entrada. Los detalles del campo de flujo del impulsor se discuten utilizando datos adquiridos a partir de mediciones de presión estática estacionarias y resueltas en el tiempo a lo largo de la cubierta del impulsor. El campo de flujo se compara con diferentes condiciones de carga, desde subsónicas hasta supersónicas. El rendimiento del impulsor dependió en gran medida del inductor, donde se produce la mayor parte de la difusión relativa. El inductor difunde el flujo más eficazmente para números Mach relativos de la punta de entrada cercanos a la unidad, y el rendimiento disminuye a otros números Mach. Se observaron ondas de choque que emergían aguas arriba del borde de ataque del impulsor entre el 90% y el 100 de la velocidad de giro, y se desplazaban hacia el borde de salida del impulsor a medida que aumentaba el número Mach relativo de la punta de entrada. No hay ondas de choque presentes en el inductor a 80 o velocidad corregida. Sin embargo, se observó una región de altas pérdidas cerca de la garganta del inductor a una velocidad de 80 orrected, lo que resulta en una menor eficiencia del impulsor en condiciones subsónicas de entrada.
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