Se llevó a cabo la extracción y asilamiento de inulina, a partir de tubérculos de Dalia imperialis Rotez (Asteraceae), obteniéndose un rendimiento de 13.7% en base seca. El producto obtenido fue identificado mediante métodos físicos, químicos, cromatográficos y espectroscópicos; su caracterización fue realizada de acuerdo con los patrones de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP 23). Algunos ensayos fueron realizados con el fin determinar la utilidad de la inulina como prebiótico en los alimentos, en la elaboración de leches fermentadas con bifidobacteria, especialmente Bifidum infantis. En estos ensayos se observó que la inulina estimula y promueve el crecimiento de esta bacteria.
Introducción
La inulina está formada por unidades de fructanos, que son polímeros de D-fructosa. Cada cadena del polímero contiene una sola unidad de residuo de glucosilo, unida con enlaces β 1 ➞ 2, como en la sacarosa; esta unidad se encuentra invariablemente al final de la cadena, por lo que la cadena de fructanos forma una serie de oligómeros homólogos y polímeros derivados de la fructosil-sacarosa. A partir de estos fructanos simples se aislaron tres isómeros: 1-kestosa (isokestosa), 6-kestosa (kestosa) y neokestosa. La inulina pertenece al primero de ellos, su estructura se muestra en la figura 1 (1).
La inulina es un polisacárido de reserva que almacenan algunas plantas, especialmente de la familia Asteraceae, aunque se ha encontrado en familias como Boraginaceae, Indaceae, Gramineae y Asparagus. El nombre de inulina proviene de la planta Inula helenium, de la que se aisló por primera vez (2).
Desde el punto de vista médico, la inulina se utiliza en pacientes con problemas metabólicos (diabetes e hipoglucemia) debido a su mala absorción en el tracto gastrointestinal. Por ello, se clasifica como un alimento bajo en calorías, así como fuente de fibra dietética de origen natural.
Además, la inulina tiene muchas aplicaciones industriales porque es un carbohidrato, que produce fructosa; también se utiliza para obtener disolventes como: etanol, butanol, acetona, 2,3 butanoediol. Estos solventes pueden ser aislados en los diferentes pasos fermentativos (3).
Para el año 2001, la industria colombiana de productos lácteos importó 90 toneladas de inulina desde Bélgica (4), por esta razón, en este trabajo se estudió el método para obtener inulina a partir de los tubérculos de Dahlia imperialis Roetz, una especie nativa en nuestro país.
Material vegetal
D. imperialis Roetz fue colectada en febrero de 2001, en Colombia, en el Departamento del Tolima, en la finca San José, jurisdicción del Líbano, a una altura de 1550 m.s.n.m., a una temperatura promedio de 20°C.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Memoria:
Influencia de las curvas de producción de petróleo en el sobredimensionamiento de instalaciones tempranas
Artículo:
Análisis de dinámica de fluidos computacional de cámaras regeneradoras para la mejora de la eficiencia energética en plantas de producción de vidrio
Artículo:
Estudio teórico de las reacciones Diels-Alder utilizando plantillas de antraceno a través del uso de orbitales de frontera
Artículo:
Comportamiento del aluminio pintado en atmósferas iberoamericanas
Artículo:
Investigación experimental sobre el efecto de la corrosión en las propiedades mecánicas de tuberías metálicas enterradas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas