El propósito de este trabajo es cuantificar todas las ventajas que tiene el biodiesel, ventajas sobre el medio ambiente, sobre disponibilidad de recursos, sobre la eliminación parcial o total de la dependencia del petróleo y/o de los países que lo producen. En este estudio, los autores se han enfocado en los beneficios relacionados con el consumo de biodiesel, y su efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, aire, agua y contaminantes sólidos, además de los balances de materia y energía. No se hicieron análisis acerca de la ventaja económica del uso del biodiesel en buses urbanos.
El efecto del biodiesel en el consumo total del petróleo y de otros combustibles fósiles se puede entender solamente en el contexto del "ciclo de vida" de este combustible, es decir, la secuencia de pasos implicados desde la extracción del aceitte (materia prima para la fabricación del biodiesel) hasta el uso final que se le puede dar en los automóviles y vehículos de transporte urbano. Análogamente, la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera es un efecto global que requiere un análisis profundo del ciclo de vida del combustible. El análisis del ciclo de vida es una ciencia compleja. El nivel de detalle requerido en cada estudio forza a un alto grado de especificidad en el alcance y en la aplicación de los productos que están siendo estudiados. Debido a la gran cantidad de estudios que se han hecho acerca de la factibilidad técnico-económica de la producción de biodiesel a partir del aceite de soya y de su aplicación en buses urbanos, los autores parten de la confiabilidad de los datos reportados en estos estudios para presentar este artículo.
Como un componente de la estrategia de reducción del consumo de combustibles fósiles y de la dependencia de los países productores de petróleo, el biodiesel tiene un gran potencial.
Los autores reportan: " Al substituir el diesel de petróleo por biodiesel completamente (B100, es decir, biodiesel al 100%) en buses urbanos, se reduce el consumo de petróleo en un 95%. Si se utiliza una mezcla de 20% biodiesel (B20), la reducción del ciclo de vida de consumo del petróleo es del 19% ". En este estudio se encontró que los procesos de producción de biodiesel y diesel de petróleo son casi idénticos en la eficiencia para convertir una fuente primaria de energía (es este caso, petróleo y aceite de soya)en un producto combustible.
La diferencia entre estos dos combustibles radica en la habilidad que tiene el biodiesel en utilizar una fuente de energía renovable; de la misma manera, los autores reportan que el Biodiesel produce 3.2 unidades de energía por cada unidad de energía contenida en el combustible fósil. El biodiesel B20 produce 0.98 unidades de energía contenida en el combustible por cada unidad de energía contenida en el diesel de petróleo". En contraste, en el ciclo de vida del diesel de petróleo se produce solamente 0.93 unidades de energía por unidad de combustible consumido.
En lo que tiene que ver con las emisiones de CO 2 , el uso del biodiesel reduce estas emisiones en un 78.45%, comparado con el diesel de petróleo. Si se utiliza B20, las emisiones de CO 2 disminuyen un 15.66%.
Reducción en el material particulado, monóxido de carbono y óxidos de azufre. " El uso de biodiesel puro como combustible (B100) en buses urbanos produce una reducción substancial en el ciclo de vida de las emisiones de PST (partículas suspendidas totales), CO y SO X (32%, 35% y 8% de reducción, respectivamente con respecto al diesel) ". En otro apartado, los autores comentan: " Cuando se utiliza biodiesel B100 en autobuses, las emisiones de partículas de menos de 10 micras de diámetro se disminuyen en un 68%, comparado con el diesel de petróleo. Además, las emisiones de monóxido de carbono son 46% más bajas cuando se utiliza biodiesel B100. Hay que tener en cuenta además, que el biodiesel elimina totalmente las emisiones de los óxidos de azufre en los tubos de escape.
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