La gestión activa del turismo requiere valorar los recursos del territorio que soportan el desarrollo de la actividad. Palomino cuenta con recursos específicos que lo han convertido en un destino de turismo receptivo. Este trabajo identifica y prioriza participativamente los recursos con potencial de aprovechamiento turístico. Se siguió la metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos y en la priorizaron se usaron criterios de representatividad y potencial de aprovechamiento. Además, los recursos se clasifican a partir del gobierno de los comunes. Los resultados aportan elementos para la adecuada planificación turística en el territorio.
INTRODUCCIÓN
En la diversa tipología del turismo se pueden identificar tres tendencias: el turismo metropolitano, el turismo hacia las montañas y el turismo practicado en los litorales. El desarrollo de la actividad turística en el medio rural obliga a planificar su desarrollo (Godart, 2010), el cual como fenómeno sistémico (Merinero y Pulido, 2009) adopta diversas modalidades (agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo comunitario, etc.), las cuales aprovechan la multifuncionalidad del territorio (agricultura, cultura, paisaje, gastronomía, industria, etc.) y determinan la pluriactividad, con lo cual contribuyen al desarrollo de la sociedad rural y al crecimiento económico, como estrategia alternativa al libre comercio y las economías de escala (Renting et al., 2009).
La planificación turística busca garantizar, a partir de su implementación, la conservación y sostenibilidad ambiental, así como el diseño de ideas innovadoras para el uso y manejo de los recursos específicos del territorio, generando nuevas alternativas que requieren la coordinación de agentes públicos y privados, a fin de elaborar inventarios basados en la investigación científica y el desarrollo social de la comunidad (Pérez y Herrera, 2006; Ivars, 2001).
Los recursos con que cuentan los territorios rurales pueden ser de naturaleza genérica o específica (Colletis y Pecqueur, 2001); estos últimos no son transferibles ni deslocalizables. Las especificidades territoriales y el conocimiento local determinan las identidades territoriales, a partir de su aprovechamiento se logra generar circuitos endógenos de desarrollo territorial, donde los actores locales cooperan y coordinan para el logro de la competitividad territorial (Pecqueur y Benko, 2001; Aranda et al., 2009).
Identificar y valorizar los recursos en un destino turístico es un proceso que demanda la participación local. La sinergia y coherencia que se establece en los territorios debe perseguir la cooperación de los diversos actores, públicos y privados (Brunori y Rossi, 2000), para que, coordinadamente, desarrollen acciones colectivas que conduzcan a identificar las nuevas funciones y el aprovechamiento que se realizará de los recursos en el territorio (Rallet y Torre, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación técnico económica de la producción de biogás a partir de la digestión anaeróbica de desechos de alimentos
Artículo:
El desarrollo de la región de Cuzco: la contribución del turismo
Artículo:
Algunos elementos para el análisis de la asimetría de la morfología agraria en la región fronteriza de Mexicali-Imperial
Artículo:
Mitigación climática basada en vegetación en un planeta más cálido y verde
Video:
Los residuos industriales: consideraciones generales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza