Este documento analiza cómo los niveles de desarrollo económico, capital humano, desarrollo financiero y las cualidades del entorno económico y político de los países receptores afectan simultáneamente al impacto de las entradas agregadas de Inversión Extranjera Directa (IED) sobre el crecimiento económico. Se emplean múltiples términos de interacción entre las entradas de IED y cada uno de los factores del país receptor mencionados anteriormente. El estimador System GMM se aplica a un panel de 111 países entre 1981 y 2005. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo económico, el capital humano y la calidad del entorno político afectan significativamente a la relación entre las entradas de IED y el crecimiento.
INTRODUCCIÓN
La Inversión Extranjera Directa (IED) se refiere a un tipo de inversión internacional por la que el inversor obtiene una influencia significativa en la gestión de una entidad fuera del país de origen del inversor. La IED se ha convertido en una fuerza importante en la economía mundial. Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2010 (UNCTAD, 2010), las entradas mundiales de IED ascendieron a 1.114 billones de dólares en 2009. Las cifras del mismo informe indican que las entradas y salidas mundiales de IED como porcentaje del PIB fueron respectivamente del 32,3% y el 34,5% en 2009. Además, hay indicios de que las políticas de inversión de los gobiernos de todo el mundo se están modificando para promover la IED. El Cuadro 1 muestra el número de cambios en los regímenes reguladores de la inversión que fueron adoptados entre 1991 y 1998 por un rango de 35 a 76 países. Por término medio, se produjeron unos 112 cambios normativos, de los cuales 105 (es decir, el 94%) fueron más favorables a la IED.
La mera magnitud de las entradas de IED, junto con el hecho de que varios países han introducido cambios en sus regímenes normativos para fomentar la IED, lleva a preguntarse qué impacto tienen las entradas de IED en el crecimiento económico de los países receptores, es decir, el país hacia el que fluye la IED.
El objetivo de este trabajo es examinar el efecto simultáneo de diversos factores del país receptor (HCF) en la relación entre las entradas de IED y el crecimiento económico. En concreto, permito que los niveles de desarrollo económico, capital humano, desarrollo financiero, calidad del entorno económico y calidad del entorno político de los países receptores afecten simultáneamente a la relación entre la IED y el crecimiento económico mediante la inclusión de términos de interacción entre cada HCF y la IED.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión estratégica en la industria cárnica: aplicación del análisis DAFO a la fase de almacenamiento y expedición
Artículo:
Migrantes mexicanos en Estados Unidos: una metodología alternativa
Artículo:
La red bayesiana como una herramienta de apoyo para la gestión del riesgo de inundaciones, un ejemplo de protección del patrimonio cultural
Artículo:
El análisis del clima mediante redes neuronales como apoyo a la agricultura
Artículo:
La influencia de los factores de contingencia estrategia y estructura en la gestión del riesgo empresarial en un hospital