Antecedentes y finalidad: Las fuentes son antrotelmos comunes, pero normalmente pasados por alto, a los que apenas se ha prestado atención. Este trabajo aporta las primeras pruebas más exhaustivas sobre los ecosistemas estacionales de fuentes urbanas y su biodiversidad en la ciudad de Prešov (Eslovaquia).
Materiales y métodos: En 2014 se estudió la biodiversidad de organismos acuáticos de 6 fuentes de la ciudad de Prešov (Eslovaquia) y se midieron las características ambientales básicas, como el pH, la temperatura, la saturación de oxígeno y la conductividad eléctrica (25 °C). La profundidad del agua de las fuentes estudiadas varió entre 10-30 cm y el volumen de agua de 1,9 a 51 m3. Para la evaluación estadística se utilizó la prueba de suma de rangos de Friedman (Friedman 1937), la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis (Kruskal & Wallis 1952) y el coeficiente de correlación de Spearman. Se utilizó el análisis de conglomerados de la abundancia, basado en la distancia euclidiana y el algoritmo de grupos emparejados en PAST 2.17c (Hammer et al. 2001) para resaltar la relación entre los taxones.
Resultados y conclusiones: En esta investigación inicial se encontraron más de 58 taxones de los filos Rotifera, Nematoda y Arthropoda. El grupo de insectos más abundante de estos hábitats fue el orden Diptera. La especie Zavrelimyia nubila (Diptera: Chrinomidae) se registra en Eslovaquia por primera vez. La abundancia de los taxones de insectos evaluados difería en función de la fecha, pero también estaba influida por las características del agua. El volumen y la profundidad del agua se correlacionaron de forma negativa pero no significativa con la abundancia de todos los órdenes evaluados. El pH del agua mostró una correlación positiva significativa con la abundancia de escarabajos, y una correlación negativa, pero no significativa, con la abundancia de moscas y moscas de mayo.
INTRODUCCIÓN
Las fuentes urbanas son, por lo general, estanques o balsas con surtidores, o anthrotelmata (sing. anthrotelma), que son una amplia variedad de pequeños hábitats acuáticos temporales creados artificialmente por actividades humanas (1). Las fuentes son lugares muy extendidos y frecuentados en zonas urbanas con una función histórica, estética y sanitaria (2). Además del uso humano, las fuentes se explotan como fuente de agua para aves y otros taxones vertebrados e invertebrados. A menudo son utilizadas también por insectos acuáticos en dispersión como refugio temporal (3). Las fuentes, como indican Smoľák et al. (3), son antrotelmata urbanos comunes y pueden ser utilizadas como lugares de cría de mosquitos, y podrían servir como sistemas modelo ideales para estudios de biogeografía insular, la dinámica de colonización, las reglas de ensamblaje y otros temas ecológicos. Las fuentes urbanas podrían desempeñar un papel importante en la propagación de especies epidemiológicamente significativas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El papel de la harina de sangre en la vida de los tábanos hematófagos (Diptera: Tabanidae)
Artículo:
Mecanismos de codificación de olores en escarabajos de corteza de coníferas: De la neurona al comportamiento y la aplicación
Artículo:
La proteína Gla de la matriz se une a la fibronectina y favorece la adhesión y propagación celular sobre la fibronectina
Artículo:
Apnea obstructiva del sueño, hipertensión y sus efectos aditivos en la aterosclerosis
Artículo:
Análisis genéticos y simulaciones de la dispersión de larvas revelan poblaciones distintas y conectividad direccional en el área de distribución del mero hawaiano (Epinephelus quernus)