En general, los parámetros de los motores diesel son más compatibles con el funcionamiento con diesel puro que con biodiesel y sus mezclas. Por lo tanto, la optimización de las condiciones de funcionamiento, así como la geometría de la cuba del pistón para lograr un mejor rendimiento con biodiesel en motores diesel convencionales es muy esencial. En el presente estudio, la geometría semiesférica de la cuba del pistón (HPBG) del motor diesel existente se modificó a una geometría toroidal de la cuba del pistón (TPBG) para evaluar el rendimiento de un motor diesel que funciona con una mezcla del 20% de biodiesel de aceite de escoria láctea (B20). Los resultados experimentales revelaron un aumento de la eficiencia térmica del freno y de la tasa de liberación de calor en un 5,5% y un 17,24%, respectivamente, mientras que el consumo específico de combustible del freno, las emisiones de HC y las emisiones de CO se redujeron en un 8,75%, 15% y 14,47%, respectivamente, en respuesta a la modificación del motor aplicada. Tales mejoras utilizando el TPBG podrían atribuirse a una mejor atomización del combustible, la reducción del tamaño de las gotas de combustible, el aumento de la temperatura del cilindro, la mejora de squish-swirl, y la energía cinética de turbulencia durante la combustión. Los resultados del presente estudio podrían allanar el camino para la fabricación de motores diesel que sean más eficientemente compatibles con el biodiesel y sus mezclas.
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