Este artículo de revisiónes resultado de la experiencia sobre la comprensión del hecho social, desde la investigación cualitativa. El propósito es exponer la dinámica reflexiva que caracteriza el proceso de conocer, analizar, comprender e interpretar la realidad de la sociedad, cruzada por relaciones establecidas entre los individuos. El método utilizado se determina principalmente en la manera de abordar el problema de investigación y en la búsqueda de respuestas. Las fuentes referenciadas forman parte de una gama de autores estudiados en la formación de docentes investigadores, en un plano en el que la discusión toma vida cuando el educador contempla la posibilidad de ver al hombre en su contexto frente al mundo.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las tendencias del mundo globalizado modifican tanto la vida del hombre, como las culturas y las instituciones, haciéndolas más complejas en su concepción y estructura. El contexto mundial de finales del siglo xxestablece dificultad metodológica para conocer en profundidad la realidad social existente, haciendo necesario ahondar en ella para comprender, interpretar y solucionar sus conflictos. La investigación titulada “Abordaje del hecho social mediante técnicas de investigación de corte cualitativo” analiza el proceso de investigación en relación directa con la complejidad de los fenómenos sociales, que en su dinámica requieren de una diversidad de métodos y técnicas, en procura de su comprensión y tratamiento investigativo; al respecto, Martínez (2006) comenta que este trance de la realidad social promueve la aparición de una diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos para enfrentar la complejidad del hecho social; estos procesos metodológicos se conocen con el nombre general de metodologías cualitativas de investigación, orientaciones sensibles a la complejidad de la vida moderna y dotadas de procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos que les permiten respetabilidad científica.
Lo que determina el camino a seguir para conocer y comprender la realidad objeto de estudio se da simultáneamente en la manera como se enfoca el problema y en la forma como se buscan las respuestas a este. Al investigar sobre el tema se encuentra que existen muchos métodos de investigación de corte cualitativo, creados y adaptados a las necesidades de la realidad del hecho social objeto de estudio, teniendo como base antecedentes, propósitos y lógicas a seguir. Pero en todo caso, su elección depende del proceso de investigación y del problema identificado. En la investigación que origina este artículo, fue necesaria la revisión detallada de teóricos y expertos cualitativos, para comprender su integración al hecho social.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodologías activas para la capacitación de futuros profesionales de la salud: objetivos académicos y estrategias de aprendizaje autónomo
Artículo:
La jerarquización en la toma de decisión genera diferencias en el rendimiento del aprendizaje
Artículo:
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
Artículo:
Editorial sobre la educación en ciberseguridad
Artículo:
La educación mediada por la tecnología
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas