En este trabajo se proporcionan los requisitos de protección laboral para el proceso de fundición de aleaciones de aluminio y las condiciones de seguridad humana. También incluye los resultados del análisis metalográfico de las aleaciones de aluminio-titanio. Se utilizó el software ThixometPro para la realización de los análisis y el programa Thermo-Calc para el dibujo de los diagramas de fase de los sistemas triples.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la industria aeronáutica moderna está asociado a la creación de motores de turbina de gas limpios, económicos y ecológicos, con un consumo reducido de combustible, una mayor vida útil y fiabilidad. El papel clave en la solución de este problema lo desempeña el uso de modernos materiales ligeros resistentes al calor con características de alto rendimiento.
Los requisitos especiales se imponen a las aleaciones resistentes al calor destinadas a la fabricación de álabes, discos, dispositivos de guía y elementos de alojamiento del compresor y la turbina, ya que estas piezas están sometidas a elevadas cargas térmicas y de potencia.
Las aleaciones de aluminio-titanio se utilizan ampliamente como materiales estructurales debido a su alta conductividad térmica, propiedad de forja, resistencia a la corrosión y ductilidad. La unión de estas aleaciones con molibdeno y níquel da lugar a la formación de compuestos intermetálicos resistentes y refractarios. Debido a ello, se obtienen fracciones de volumen de las fases reforzantes en las aleaciones.
En el artículo se selecciona el níquel como elemento de aleación. La revisión analítica mostró que los sistemas dobles Al-Ti, Al-Ni y Ni-Ti están suficientemente estudiados. Los datos de los diagramas de estado de los sistemas triples Al-Ti-Ni no figuran en las referencias.
El dibujo de los diagramas de fase de los sistemas se realizará mediante el programa Thermo-Calc.
Para iniciar la fundición de aluminio, en primer lugar es necesario conocer los requisitos de protección laboral. Ya que puede haber explosiones durante la fusión de aleaciones de aluminio-titanio debido a una diferencia de fusión del titanio y el Aluminio [1-3].
En la actualidad, los metales no férreos y las aleaciones se funden principalmente en hornos eléctricos. Los tipos de lesiones más comunes son las quemaduras y las descargas eléctricas. Por ello, las principales medidas de seguridad en los talleres de fundición van encaminadas a prevenirlas.
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