La contribución trata de una investigación sobre la vida a fatiga de las uniones soldadas de la aleación de aluminio AlMgSi07.F25. El artículo presenta un equipo de ensayo biaxial único, el proceso de preparación de las barras de probeta para los ensayos de fatiga y los resultados de la evaluación de la vida a fatiga de la aleación de aluminio durante la carga cíclica de flexión-torsión. Los ensayos de fatiga bajo carga de amplitud constante se realizaron en una máquina electromecánica especial con un sistema de sujeción adecuado. Las curvas de fatiga obtenidas se compararon con los criterios de fatiga más conocidos, como LIU, F-S y B-M.
INTRODUCCIÓN
El uso de materiales en la práctica técnica está limitado por sus propiedades. Todos los materiales están sujetos al envejecimiento, la fatiga o el desgaste. Es necesario reducir el efecto de estos impactos adversos y aumentar la resistencia de los materiales. El requisito es fabricar máquinas y dispositivos con un mayor rendimiento a un menor peso, y en sinergia con una mayor velocidad de movimiento de los miembros individuales de los mecanismos. Durante el funcionamiento, pueden producirse cambios en las temperaturas de funcionamiento, la carga y otros parámetros de funcionamiento. Todos ellos son componentes fabricados con nuevos materiales capaces de soportar los criterios mencionados gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, tratamiento térmico, etc. Por lo general, en la práctica técnica nos encontramos con la unión de componentes en unidades funcionales más grandes, por lo que tenemos que utilizar nuevas tecnologías de conexión de los materiales (por ejemplo, nuevas tecnologías de soldadura). Una soldadura suele dar como resultado una resistencia igual, o incluso mayor, que la del material de base, lo que depende del tipo de material de base.
Ningún componente, ni siquiera el fabricado con el "mejor" material, puede desempeñar su función para siempre. Con el tiempo, se produce una degradación de todas sus propiedades. Una de las manifestaciones más comunes del funcionamiento del componente es la fatiga de su material. Al mismo tiempo, la fatiga es también uno de los procesos más peligrosos de deterioro del material. Está causada por una alteración gradual de la integridad del material por un estado de tensión variable en el tiempo como resultado de la acumulación de daños por deformación elástica-plástica alternante. Este artículo trata del examen de la vida a fatiga uniaxial y multiaxial del material y sus uniones soldadas a nivel teórico y práctico [1, 2].
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