Los ensayos dinámicos de tracción de chapas de acero son cada vez más importantes debido a la necesidad de optimizar el análisis de la resistencia a los choques de los vehículos en la industria del automóvil. Para generar datos en condiciones dinámicas, se han utilizado diferentes técnicas de ensayo. El acero DP (fase dual) es adecuado para formas complicadas de gran tamaño, como guardabarros, puertas, parachoques y techos. Para los experimentos se utilizaron dos métodos de ensayo, el servohidráulico y el de barra simple. Los experimentos se realizaron con acero DP 600. Se realizaron y evaluaron ensayos estáticos y dinámicos del acero. Se investigó la microestructura y la subestructura en condiciones de carga estática y dinámica.
INTRODUCCIÓN
La industria del automóvil está en constante evolución, por lo que es necesario crear capacidad de investigación, desarrollo e innovación. Las pruebas y ensayos de productos son una parte habitual del proceso de innovación. Los materiales utilizados para fabricar carrocerías de automóviles se someten a ensayos destructivos que simulan el comportamiento de los componentes o de todo el automóvil en caso de impacto. Las pruebas destructivas están diseñadas para optimizar la relación de los materiales con respecto a las características requeridas del vehículo. La mejora de la comprensión del comportamiento de los materiales de automoción a alta velocidad está impulsada por los retos que plantean las diversas legislaciones sobre choques y la competencia entre fabricantes de automóviles. La resistencia de una chapa de acero depende de la velocidad a la que se deforma [1, 2]. El comportamiento mecánico de los materiales sometidos a cargas dinámicas o de impacto es diferente al de los sometidos a cargas estáticas. Cuando una estructura se deforma en estado dinámico, el efecto de inercia y la propagación de las ondas de tensión son tan importantes que las propiedades del material se ven influidas por la velocidad de deformación [3 - 5]. Los ensayos de tracción de materiales de chapa metálica a altas velocidades de deformación son importantes para lograr un análisis fiable de la resistencia a los choques de los vehículos. Durante un accidente, la velocidad de deformación máxima suele alcanzar 103s-1, momento en el que la resistencia del material puede ser significativamente mayor que en condiciones de carga cuasiestática. Por tanto, la fiabilidad de la simulación de colisión depende de la exactitud de los datos de entrada que especifican la sensibilidad a la velocidad de deformación de los materiales. Según cálculos experimentales y numéricos, el intervalo de velocidades de deformación entre 10-3 y 103s-1 se considera el más relevante para los accidentes de vehículos. Para evaluar la resistencia de un vehículo a los choques con precisión, es esencial una caracterización fiable de la tensión-deformación de los materiales metálicos a velocidades de deformación superiores a 10-3s-1 [6 - 8].
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