La violencia es un obstáculo importante para el desarrollo que genera problemas económicos, limita las inversiones públicas y privadas y daña la infraestructura del país. Este trabajo ofrece una explicación de la violencia a través de un análisis empírico de los departamentos colombianos que tiene en cuenta categorías de violencia y variables de desarrollo económico y de disuasión de la violencia. Utilizamos diferentes conjuntos de datos para medir la violencia y el desarrollo económico, y empleamos regresiones de efectos fijos de panel y un modelo de panel dinámico para una muestra de 32 departamentos colombianos entre 1993 y 2007. Encontramos que la producción per cápita a nivel agregado, la educación, las variables de disuasión y la tasa de empleo muestran un efecto negativo sobre la violencia, mientras que el coeficiente GINI y la tasa rezagada muestran un efecto positivo sobre la violencia. Además, las condiciones objetivas y sus interrelaciones han sido importantes en las tendencias de la violencia en los departamentos colombianos.
INTRODUCCIÓN
Disminuir la violencia y aumentar el crecimiento económico y el desarrollo social son los principales retos a los que se enfrentan los países en desarrollo que, como Colombia, se han visto afectados por la violencia en las últimas décadas. Varios estudios muestran que los altos niveles de violencia en un país indican importantes fallas institucionales (Koonings y Kruijt, 2004; BM, 2003;Broekman, 2000). La violencia puede tener distintas fuentes (Soriano, 2000): (1) causas económicas asociadas a la presión social para conseguir una mayor participación en la renta real y en el stock de riqueza nacional; (2) el interés de grupos ilegales por apropiarse de la renta derivada de los recursos nacionales o de actividades ilegales como el narcotráfico; y (3) diferencias de ideas u opiniones sobre cómo debe organizarse la sociedad o de ideologías políticas.
Según Moser (2000), la violencia se ha estudiado en función de diferentes categorías, como la violencia política y la económica. La violencia política representa la comisión de actos violentos, motivados por el deseo, consciente o inconsciente, de obtener o mantener el poder político; mientras que la violencia económica representa actos violentos motivados con el objetivo de obtener o mantener el poder económico. Varios estudios han indicado que la categoría de violencia política ha aumentado en las últimas décadas y que entre sus principales causas se encuentran la pobreza, la desigualdad y la disminución del crecimiento económico y de la capacidad del Estado (Nafziger y Auvinen, 2002; Sambanis, 2004;Besley y Persson, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de análisis económicos para la evaluación de plantas de tratamiento de agua
Artículo:
El dinero como motivador laboral en la gestión de recursos humanos
Artículo:
Contabilidad de costes frente a contabilidad de rendimiento: respuesta a las exigencias de la producción ajustada
Video:
Bioeconomía como alternativa - ¿qué tan prometedores son los recursos renovables? | DW Documental
Artículo:
Evaluación del cumplimiento de los objetivos de inflación y el papel de las expectativas: evidencia para México, 1995-2012