La modificación del motor mediante la reducción del diámetro del orificio de la tobera (NHD) (es decir, del valor base de 0,28 al valor modificado de 0,20 mm) se ha mostrado como una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento del motor, la combustión y los parámetros de emisiones. Sin embargo, también ha dado lugar a aumentos sustanciales de las emisiones de NOx como principal deficiencia. En vista de ello, el presente estudio tenía como objetivo superar este reto mediante la aplicación de un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) parcialmente refrigerado. Más concretamente, se probaron la mezcla de biodiésel y diésel de aceite de Mahua (B20) y el diésel puro en un motor diésel monocilíndrico modificado con cinco cargas de motor diferentes (es decir, 2,46, 4,92, 7,38, 9,84 y 12,3 kg) y en presencia de diferentes tasas de EGR (es decir, 10, 20 y 30%). Los resultados obtenidos revelaron que las características de rendimiento, combustión y emisiones del motor modificado (boquilla de 3 orificios con un diámetro de orificio de 0,20 mm) mejoraron tanto para el diesel puro como para el B20, excepto en el caso de los NOx, en comparación con las del motor diesel convencional (boquilla de 3 orificios con un diámetro de orificio de 0,28 mm). Los considerables aumentos de las emisiones de NOx causados por el NHD de orificio más pequeño pudieron compensarse satisfactoriamente mediante la aplicación de la EGR parcialmente refrigerada. En general, y sobre la base de los resultados del presente estudio, la modificación propuesta del motor en presencia de una tasa de EGR parcialmente refrigerada del 10% podría recomendarse como condiciones de combustión eficientes para una mezcla del 20% de biodiésel de aceite de Mahua y diésel. Sin embargo, incrementos adicionales en la tasa de EGR y, en particular, a cargas más altas, afectaron negativamente a las características de rendimiento y emisiones del motor modificado debido a la recirculación de altas cantidades de hollín sin quemar, CO2, H2O, así como de la deficiencia de O2.
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