Se llevó a cabo un estudio experimental en un gran motor estacionario de encendido por compresión para evaluar los problemas de compatibilidad y durabilidad a largo plazo asociados al uso de aceite de palma crudo como combustible. Se adoptaron dos temperaturas de precalentamiento diferentes (60 y 80 °C) para evaluar las posibles mejoras relacionadas con la menor viscosidad del combustible. Los resultados obtenidos, en términos de depósitos de carbono en el cilindro y desgaste del motor, se compararon con los obtenidos utilizando gasóleo ordinario. Para cada combustible y temperatura de precalentamiento, el motor funcionó durante 300 h consecutivas, durante las cuales se recogieron y analizaron varias muestras de lubricante del motor para determinar las contaminaciones de hollín y combustible, las alteraciones de la viscosidad y la presencia de diferentes metales relacionados con el desgaste (medidos mediante espectroscopia de absorción atómica). Al final de cada prueba de resistencia de 300 h, se rasparon los depósitos de carbono de los cilindros del motor y se examinaron mediante análisis termogravimétrico (TGA). Se comprobó que el uso de aceite de palma crudo provocaba un notable incremento de la formación de depósitos en el cilindro en comparación con el gasóleo ordinario. El análisis del lubricante también reveló una degradación más rápida de la viscosidad y el consiguiente mayor desgaste del motor, sobre todo con la temperatura de precalentamiento más baja. Los resultados obtenidos confirmaron que el funcionamiento continuo del motor (es decir, sin un cambio completo del lubricante) debe reducirse cuidadosamente cuando se alimente con aceite de palma crudo. Además, los resultados obtenidos confirmaron los efectos favorables del precalentamiento del combustible a 80 °C en comparación con 60 °C, es decir, la reducción de los depósitos de carbono en un 27% y la prolongación del tiempo de funcionamiento del motor en un 30%.
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