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Artículo

Investigation of supplier/buyer coordination performance in chinese companiesInvestigación sobre los resultados de la coordinación cliente/proveedor en las empresas chinas

Resumen

Este artículo analiza los resultados de la coordinación entre proveedores y compradores en los sistemas de la cadena de suministro en China a partir de los datos de una encuesta realizada en el sector empresarial de ese país. La encuesta indica que la rápida expansión de la economía ha sensibilizado a un número cada vez mayor de empresas chinas sobre la importancia de cooperar y coordinarse con los socios en la gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, aunque la coordinación de la entrega, la calidad y la capacidad de respuesta muestran una tendencia al alza, no ocurre lo mismo con el intercambio de información y los esfuerzos cooperativos para reducir inventarios y costes. De ahí que muchas empresas aún no hayan establecido estrechas relaciones de cooperación con sus socios. Este estudio puede ser útil tanto para las empresas chinas como para las extranjeras, ya que sirve para apuntalar el desarrollo de nuevas estrategias de funcionamiento de las cadenas de suministro en la cambiante economía global.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión de la cadena de suministro representa una nueva estrategia competitiva para el nuevo siglo. En los últimos años, cada vez son más los que prestan atención al rendimiento de la gestión de la cadena de suministro (Gunasekarn et al., 2001; Van Hoek et al., 2001; Ramdas y Spekman, 2000; Agarwal y Shankar, 2002; Chan y Qi, 2002; Beamon, 1999). A diferencia de otros estudios recogidos en la bibliografía que se centran en el rendimiento operativo general de las cadenas de suministro, en este trabajo se investiga el rendimiento de la coordinación entre proveedores y compradores a partir de los datos de una encuesta realizada en el sector empresarial chino, explorando las relaciones entre proveedores y compradores y proponiendo soluciones destinadas a mejorar la gestión de la cadena de suministro.

2. Índices clave de rendimiento de la coordinación comprador-proveedor en los sistemas de la cadena de suministro

En los últimos años se han publicado en revistas académicas numerosos artículos sobre el rendimiento de la gestión de la cadena de suministro. En nuestra opinión, el marco más perfecto para medir el rendimiento de la gestión de la cadena de suministro fue el propuesto por Gunasekaran et al. (2001), que establecieron un marco compuesto por índices de tres niveles: (1) Rendimiento estratégico; (2) Rendimiento táctico; y (3) Rendimiento operativo. Desgraciadamente, su artículo carece de datos empíricos.

Van Hoek et al. (2001) midieron la agilidad de la cadena de suministro basándose en cuatro factores: (1) Sensibilidad al cliente; (2) Integración virtual; (3) Integración de procesos; (4) Integración de redes. Su investigación comprendía un análisis teórico sistemático y una investigación empírica basada en cuestionarios, pero no incluía índices para cuantificar el rendimiento.

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