Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Investigation of the Aquifer Protective Capacity and Groundwater Quality around Some Open Dumpsites in Sapele Delta State, NigeriaInvestigación de la capacidad de protección del acuífero y de la calidad de las aguas subterráneas alrededor de algunos vertederos abiertos en el estado del Delta de Sapele, Nigeria

Resumen

Se llevaron a cabo investigaciones sobre la capacidad de protección de los acuíferos y la calidad de las aguas subterráneas en torno a algunos vertederos abiertos a lo largo de New Road Sapele, en el Estado del Delta. Se llevaron a cabo nueve arreglos de Schlumberger de sondeos eléctricos verticales (VES) con una separación máxima de electrodos de 500 m, y los datos obtenidos se interpretaron mediante la coincidencia de curvas parciales y la iteración informática utilizando el software Win Resist. También se utilizó un sondeo 2D con nueve estaciones dipolo-dipolo para obtener un mapa de resistividad de los vertederos, mientras que para analizar las aguas subterráneas se utilizaron métodos de laboratorio estándar. El estudio muestra entre cuatro y cinco secciones geoeléctricas. El acuífero se encuentra en las capas tercera, cuarta y quinta a una profundidad de 30 m. La capacidad de protección de la sobrecarga a partir de la conductancia total de la unidad longitudinal indica que las VES 1 y 5 están adecuadamente protegidas con una capacidad de protección de 0,7 a 0,9 mhos, las VES 2, 3, 6 y 7 están moderadamente protegidas con valores de conductancia de 0,2 a 0,69 mhos, la VES 4 está débilmente protegida con valores de 0,12 mhos, y las VES 8 y 9 están pobremente protegidas con valores de 0,003 a 0,004 mhos. En las imágenes 2D, las VES 4, 8 y 9 muestran presencia de contaminantes hasta la profundidad de 20 m, mientras que las VES 3, 6 y 7 muestran contaminación hasta una profundidad de 50 m. Sin embargo, el acuífero muestra una buena transmisividad, lo que indica que, si está contaminado, los contaminantes circularán por el acuífero a gran velocidad. El agua subterránea fluye en dirección noreste (NE), recargando así el río Ethiope. El estudio también muestra la presencia de plomo (0,01 mg/l), níquel (0,02 mg/l) y cadmio (0,03 mg/l), lo que la hace insegura para beber y utilizar en otras actividades relacionadas con la vida. Por lo tanto, las aguas subterráneas deberían proceder de una profundidad de unos 45-50 m para aprovechar el acuífero no contaminado.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento