La excavación de fosos de cimentación es uno de los factores más importantes que provocan cambios en el estado de tensión inicial de su suelo circundante, afectando así a la seguridad de los túneles de metro cercanos existentes. Para estudiar la deformación en las líneas de metro inducida por la excavación de fosos de cimentación adyacentes, se estableció un modelo tridimensional basado en un caso real de ingeniería, y se investigaron las regulaciones de la deformación del muro de contención, el suelo circundante y los túneles, lo que también validó la viabilidad del modelo. Además, se estudió la deformación y la respuesta a la tensión del túnel del metro bajo diferentes parámetros de selección de la estructura de contención y del suelo. Los resultados mostraron que, tras la excavación del pozo de cimentación, el suelo del interior del pozo sufrió un levantamiento, el suelo circundante del exterior del pozo mostró un asentamiento vertical, y el muro de contención creó una deformación hacia el interior del pozo. Los parámetros mecánicos de los elementos de placa tienen una pequeña influencia en la deformación de las líneas de metro. La deformación axial y el desplazamiento máximo del túnel del metro aumentan con el aumento de la relación de Poisson del suelo, y por el contrario, disminuyen con el aumento del valor m y G0,ref. Las respuestas máximas del túnel del metro provienen de los cambios en G0,ref y υ. Estos resultados del análisis pueden utilizarse para la evaluación de la seguridad del funcionamiento, el diseño y la construcción del túnel del metro en otros entornos de ingeniería similares.
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