Para estudiar el comportamiento dinámico y de fractura de la aleación de aluminio 6005 a diferentes velocidades de deformación y estados de tensión, se realizan varios ensayos (ensayos de tracción a diferentes velocidades de deformación y ensayos de cizallamiento a cinco estados de tensión) mediante Mechanical Testing and Simulation (MTS) y split-Hopkinson tension bar (SHTB). Se realizan simulaciones numéricas basadas en el método de los elementos finitos (MEF) con ABAQUS/Standard para obtener las triaxialidades de tensión reales y la deformación plástica equivalente hasta la fractura. Los resultados de los ensayos de tracción para 6005 Al muestran una evidente dependencia de las velocidades de deformación. Los resultados obtenidos de las simulaciones indican la característica de no monotonicidad entre la deformación a la fractura y la triaxialidad de tensiones. La deformación plástica equivalente se reduce a un valor mínimo y luego aumenta en el rango de triaxialidad de esfuerzos de 0,04 a 0,30. Se propone un modelo constitutivo simplificado de Johnson-Cook (JC) para representar la relación entre la tensión de flujo y la velocidad de deformación. Además, el factor de velocidad de deformación se modifica mediante un modelo de regresión polinómica cuadrática, en el que se considera que varía con la deformación y la velocidad de deformación. También se propone un criterio de fractura en un rango de triaxialidad de baja tensión de 0,04 a 0,369. El análisis de errores para el modelo JC modificado indica que el modelo presenta una mayor precisión que el original en la predicción de la tensión de flujo a diferentes velocidades de deformación. El análisis de la fractografía indica que el material tiene un mecanismo de fractura dúctil típico que incluye la fractura por cizallamiento bajo cizallamiento puro y la fractura de hoyuelos bajo tracción uniaxial.
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