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Numerical and Experimental Investigation on the Structural Behaviour of a Horizontal Stabilizer under Critical Aerodynamic Loading ConditionsInvestigación numérica y experimental del comportamiento estructural de un estabilizador horizontal en condiciones de carga aerodinámica crítica

Resumen

El objetivo de la actividad de investigación propuesta es investigar el comportamiento mecánico de una pieza del estabilizador horizontal aeroespacial, fabricada con materiales compuestos y sometida a cargas estáticas. En el marco de esta actividad de investigación se han llevado a cabo las fases de diseño y fabricación del prototipo. Los componentes estructurales de dicho estabilizador están hechos de paneles sándwich de material compuesto (HTA 5131/RTM 6) con núcleo de panal (HRH-10-1/8-4.0); las pieles sándwich se han fabricado mediante el proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM). Para evaluar la resistencia mecánica de este estabilizador, se han realizado pruebas experimentales. En particular, se ha reproducido experimentalmente la carga aerodinámica más crítica registrada en vuelo y se ha aplicado sobre el estabilizador. Se ha desarrollado preliminarmente un modelo numérico, basado en el método de los elementos finitos (MEF) y destinado a reducir el esfuerzo experimental, para calibrar la amplitud, la dirección y la distribución de un vector de carga equivalente y más simple que se utilizará en el ensayo experimental. El análisis FEM, realizado mediante el código NASTRAN, ha permitido modelar las pieles de las placas sándwich de material compuesto mediante la definición de las propiedades del material y la orientación del apilamiento de cada lámina, mientras que el núcleo de nido de abeja se ha modelado utilizando una placa ortotrópica equivalente. Se han comparado los resultados numéricos con los experimentales y se ha conseguido una buena concordancia.

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